SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, en colaboración con los ayuntamientos de la isla, está promoviendo la protección ambiental a través del programa Hogares+Sostenibles, cuyo objetivo es ayudar a las familias de Tenerife a adoptar nuevos comportamientos que beneficien el medio ambiente por medio de una disminución de la producción de residuos, un uso más eficiente del agua y la energía y una visión crítica del consumo para lograr un desarrollo integral de las personas.
Este programa se encuentra en los objetivos del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos, ya que la gestión sostenible de los residuos depende de la colaboración en prácticas de compra que eviten embalajes excesivos y productos de un solo uso, la separación de residuos y la entrega de estos en los diferentes contenedores. Hogares+Sostenibles hace hincapié en la importancia de hacer un consumo racional del agua y la electricidad.
Los residuos son uno de los principales problemas de las sociedades modernas, especialmente en las más desarrolladas, donde el alto nivel de consumo genera una enorme cantidad de basura. En Tenerife cada año se generan más de medio millón de toneladas de residuos sólidos urbanos: más de un kilo por habitante y día. Tratar estas basuras tiene un alto coste económico y ambiental. Por ello, uno de los consejos del proyecto Hogares+Sostenibles es aprender a comprar para no tirar directamente a la basura.
La iniciativa cuenta con varios apartados. Por un lado, se realizan charlas dirigidas a todas las familias del municipio que deseen participar en el programa con el fin de introducir en sus hogares nuevos conceptos prácticos referentes a la generación y destino de los residuos que se crean diariamente. Así, se pretende que los ciudadanos se motiven y aprendan a realizar una separación selectiva de las basuras, fomentar el autocompostaje en las viviendas e incidir en el consumo responsable del agua y energías, con el cambio de hábitos cotidianos.
A aquellas familias que tengan huertas o jardines en sus casas se les entrega un compostador con el fin de que puedan realizar de forma independiente el autocompostaje de los residuos que se generan en cada una de sus viviendas. De esta forma, obtendrán, de forma cómoda y gratuita su propio abono natural, para favorecer el cultivo ecológico.
El Cabildo de Tenerife aporta los medios humanos y recursos materiales y económicos y colabora con los ayuntamientos en todo lo referente a la coordinación de las viviendas que participen. También se encargara de las acciones de asesoramiento, formación y atención necesarias para implantar la iniciativa.
Estos encuentros se realizarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre en los municipios adscritos al proyecto. La iniciativa se retomará en febrero con un ciclo de tres meses. Todos aquellos ciudadanos que hayan participado en los tres encuentros tendrán la posibilidad de recibir un diploma de persona+sostenible, además de poder realizar una visita al Centro Ambiental de Arico y al ITER.
Las personas interesadas en inscribirse en el proyecto lo pueden hacer llamando al teléfono de atención 24 horas del Cabildo de Tenerife 900 305 000; a través de la página web www.tenerfemassostentible.es y en su propio ayuntamiento.