La Fecai propone un consorcio regional para gestionar el REF

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha decidido este martes dirigirse al nuevo Gobierno regional para analizar cuanto antes la situación económica-financiera de los cabildos de cara a 2012 y le exigirán que se cree un consorcio regional para la gestión conjunta de los fondos REF entre las corporaciones insulares, ayuntamientos y Ejecutivo.

Como se recordará, en la actualidad estos fondos están gestionados por el Gobierno, a pesar de que representa el 5% de sus recursos económicos, frente al 50% que supone para los cabildos y entre el 25 y 30% que representa para los que supone para los ayuntamientos).

Pese al mal momento financiero que viven las corporaciones locales, los datos aportados por los cabildos en su reunión en Valverde confirman que el Bloque de Financiación Canario les está dando un pequeño respiro, ya que ha crecido en saldo neto positivo un 5% y se espera que alcance el 8 o 9% a finales de este año.

Despedida de Padrón

En la reunión de este martes, el histórico presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón se despidió de los presencia de cuatro presidentes y los vicepresidentes de Gran Canaria y Fuerteventura, ya que será su último cónclave como máximo dirigente de la corporación herreña, pues se ha retirado de la política activa.

“Debemos avanzar lejos de centralismos y pleitos”, declaró el presidente en funciones del Cabildo herreño, pues está convencido de que la Administración canaria “no se ha desarrollado ni en la forma ni en el ritmo de la manera que marca el propio Estatuto de Autonomía”, que recuerda que los cabildos son, simultáneamente, órganos de gobierno, administración y representación de cada isla e instituciones de la Comunidad Autónoma.

“Los cabildos son piezas fundamentales de la política administrativa del Archipiélago y es necesario potenciarlas al máximo. El nuevo Gobierno, el nuevo Parlamento, deben discutir y llegar a acuerdos para que se camine juntos, pero no revueltos. Aquí cada uno debe tener las competencias que le correspondan, es la Ley del Volcán, somos siete islas y cada una con sus características”, declaró Padrón en su última Fecai.

Además, solicitó al resto de cabildos que “sigan luchando para que Canarias se construya desde cada isla”.

“Te necesitamos”

Por su parte, el presidente de turno de la Fecai, Ricardo Melchior homenajeó, en nombre del resto, a Padrón, al que agradeció su “dedicación, labor, compañerismo y lealtad” estos años de trabajo conjunto, “liderando con cordialidad y sosiego, con su experiencia, su buen hacer, el papel de los cabildos”.

Melchior le expresó el respeto del resto de cabildos al que es el presidente más antiguo de los cabildos insulares (lleva 28 años al frente de del Cabildo de El Hierro). “Te veo en plenas facultades y todavía te necesitamos para los grandes retos que tiene Canarias”, dijo.

No obstante, le confirmó en nombre de todos que trabajarán “por una Fecai fuerte, que defenderá nuestro papel ante la reforma del Estatuto de Autonomía y que tenderá lazos con la Fecam para luchar juntos para que las corporaciones locales de Canarias salgan de la difícil situación económica actual”.

En el Orden del Día de la sesión se designó representante en la Cruz Roja Española; se ratificó el nombramiento de Antonio Santana, técnico del Cabildo de Gran Canaria, en la Comisión Permanente de la comisión Interadministrativa de Menores para el seguimiento del Plan Integral del Menor de Canarias y se decidió que sea la consejera de Bienestar Social de la Fecai , Cristina Valido, la que les represente en la comisión que trabajará junto al Gobierno de Canarias para la elaboración de un Plan que defina las políticas públicas a desarrollar en materia de infancia y familia en Canarias.

También se dio visto bueno por unanimidad a la propuesta del Cabildo de Lanzarote de adhesión a Moción institucional en apoyo a Sidahmed Abdelwahad Dambar y se dio cuenta del informe sobre la situación financiera actual de los cabildos insulares, pendientes de la elaboración de los recursos que han interpuesto para solicitar que se cumpla la Disposición Transitoria 4 de la Ley de Haciendas de Canarias 9/2003 y del contencioso puesto por el Cabildo de El Hierro para que se le otorgue la titularidad única de los recursos provenientes de los fondos REF a ayuntamientos y Cabildos.