La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El federalismo del PSOE avala la singularidad canaria

Efe

La propuesta de un estado federal para la reforma territorial de España por la que aboga el PSOE en la conocida como Declaración de Granada recoge las singularidades de Canarias, ha indicado este jueves el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro. El representante socialista ha alabado además la iniciativa de los comedores escolares puesta en marcha en Canarias durante este verano y ha indicado que el PSC intentó una medida similar pero la Generalitat la rechazó.

Para los socialistas catalanes, se debe desarrollar una estructura de estado federal que supere el de las autonomías, tal como el PSOE plantea en la Declaración de Granada, ha dicho Navarro en Las Palmas de Gran Canaria, donde hoy ofrece la conferencia la conferencia La España del siglo XXI: afrontemos el cambio con valentía. El PSOE estima que es el Estado de las Autonomías está agotado y es necesario caminar hacia un modelo federal, una opción que se habría defendido igualmente sin el soberanismo planteado en Cataluña, según Navarro, aunque su aparición haya incrementado la preocupación debido a que las posturas centralista del Gobierno del Estado e independentista del Gobierno catalán se han extremado.

Pere Navarro cree que no habrá discrepancias entre los socialistas en el avance hacia un modelo federal y la reforma de la Constitución y que, llegado el caso, todos votarán en el mismo sentido. A su juicio, la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional del decreto andaluz antidesahucios al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno, es una muestra de que se necesita cambiar la Constitución.

También cree que con la propuesta de estado federal que el PSOE defiende esta situación no se habría producido.

“Lo que mal empieza, mal acaba”

Respecto a los EREs irregulares en Andalucía, Navarro ha expresado su convencimiento de que todos los socialistas desean que se aclare cuanto antes.

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha recordado que el PSC no estaba de acuerdo con la declaración de soberanía que este jueves ha suspendido el Tribunal Constitucional, en una decisión que, desde su punto de vista, muestra que “lo que mal empieza, mal acaba”. Navarro ha defendido que si el Parlamento de Cataluña hubiese hecho una declaración en la que se abogara por un acuerdo con el Gobierno, legal y consensuado, no habría habido ninguna suspensión.

Sin embargo, para explorar esa vía es necesario negociar, pero “el presidente de España y el presidente de Cataluña parece que no están dotados para la negociación”, en opinión de Navarro. Preguntado por el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas que señala que el 40 % de los catalanes quiere la independencia, el líder del PSC ha vaticinado que si hoy se celebrase “una consulta independentista en Cataluña, no triunfaría”.

Navarro considera que ese sondeo muestra el disgusto de una parte de la población catalana que no aboga por la independencia, pero está enfadada porque el Tribunal Constitucional recortó el Estatuto de Autonomía que se había aprobado, “y eso produjo una ruptura”. Además, hay una parte de la población catalana que “se siente tratada injustamente”, ha asegurado el primer secretario de los socialistas catalanes durante una rueda de prensa.

A esta situación se une el argumento del nacionalismo catalán de que, si Cataluña fuese independiente, saldría de la crisis, con la insistencia de que España roba 17.000 millones de euros a los catalanes, que “es la parte más irresponsable de todas”. “Hay mucha gente que se lo ha creído sinceramente, porque estamos en un momento en el que la gente está sufriendo mucho y necesita, quizá, pociones mágicas”, ha dicho el representante de los socialistas catalanes.

Un elemento importante en este debate, según Navarro, es que no se dice que una Cataluña independiente estaría fuera de la Unión Europea y eso “es un problema”.