El Encuentro Feminista Canario 2008, que ha reunido a representantes de 26 asociaciones de mujeres y secretarías de la mujer de sindicatos, ha denunciado que la incidencia de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, pese a los avances recientes, es aún muy insuficiente.
En un comunicado, las feministas anuncian que van a ejercer un papel más activo en la exigencia del cumplimiento de planes y leyes favorables al avance de las mujeres.
Además, piden al Gobierno canario el “fortalecimiento político, presupuestario y orgánico” del Instituto Canario de la Mujer para cumplir el III Plan Canario para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
Los grupos feministas se dirigirán a las administraciones locales para exigir que todas se doten de organismos, planes de igualdad, presupuestos específicos y de consejos participativos para el control ciudadano de éstos, tal y como establece la Ley de Igualdad.
También exigirán a todas las administraciones el reconocimiento efectivo del movimiento asociativo de mujeres, traducido en dotación financiera y de infraestructuras para su funcionamiento.