Fernández Valverde: “El parlamento español no puede volver la espalda a los que no pueden pagar su hipoteca”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

“El Parlamento español no puede volver la espalda a los que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca”. El magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo ha realizado estas declaraciones con motivo de la conferencia inaugural que impartirá el próximo lunes, 20 de junio, en la Cámara de Comercio de Santa cruz en el marco de las II Jornadas sobre ventas Extrajudiciales ante Notario, que organiza el Ilustre Colegio Notarial de Canarias, que se desarrollarán hasta el martes 21 de junio.

Fernández Valverde hace esta afirmación en un comunicado en referencia a los datos facilitados en los últimos días por Jerónimo Barrera, delegado en Canarias de AUSBANC, quien ha asegurado que Canarias se encuentra en una situación “muy delicada”, ya que el 20 por ciento de la población isleña deberá abandonar su hogar en los próximos años por no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

“Son temas muy difíciles. Son los más duros de la crisis económica. Siempre estamos viendo los orígenes o las causas de la situación actual pero nos estamos olvidando del final. Y ésta es la realidad. Lo que dice Barrera me aterroriza. Ni nosotros los jueces ni los notarios lo van a poder solventar. Quien tiene el poder en este caso es la modificación legislativa”, apunta.

“Apuesto por un pacto en el que todo el mundo tenga que arrimar un poquito el hombro. Hay una comisión en el congreso de los diputados que está intentado buscar una solución. Pero la gran banca ha tenido beneficios y los seguirá teniendo, es lógico, pero se podría buscar algún tipo de fórmula como por ejemplo pretender la entrega de la vivienda con garantía o préstamo oficial. Pero es un problema social al que el parlamento español no puede volver la espalda. Jueces y notarios estaremos de acuerdo en cumplir lo que diga el legislador, pero el legislador tiene la ficha y tiene obligación de mover y buscar soluciones, y de ser imaginativos y creativos”, señala.