SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Alianza Francesa, ha programado para enero y febrero de 2010 un ciclo de cine dedicado a Jacques Tati (1908-1982), director, actor, mimo, payaso y genio de la comedia cinematográfica, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés.
Las proyecciones darán comienzo mañana a las 20.30 horas, en Multicines Monopol, en Gran Canaria, y el jueves 21 en los Renoir-Price, en Tenerife, con la película 'Días de fiesta'. El ciclo se prolongará hasta el 25 de febrero e incluye también las películas 'Parade', 'Mi tío', 'Las vacaciones del señor Hulot', 'Playtime' y 'Tráfico'. Las proyecciones serán en versión original y con subtítulos en español.
Jacques Tati nació en Le Pecq, una localidad cerca de París, en el seno de una familia de aristócratas rusos emigrados, en la que recibió una esmerada educación, y destacó en los deportes, capacidad atlética que le fue muy útil en los comienzos de su carrera en cabarets y cafés de variedades.
Sobre la base de sólo cinco películas (Día de fiesta, Las vacaciones del señor Hulot, Mi tío, Playtime y Tráfico), en un período de 20 años, logró reformular la comedia de gags convirtiéndola en un juego intelectual. Aunque Tati influenció a directores tan diversos como Jerry Lewis y Robert Altman, su carrera parece ser al mismo tiempo el comienzo y el final de una tradición cómica iniciada en los locales de music-hall. De allí pasó a actuar en algunos filmes hasta que se impuso con dos películas que dirigió e interpretó y que marcaron una fecha en la historia de la comicidad: Día de fiesta y Las vacaciones del señor Hulot, visión satírica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera.
La película que abre el ciclo, 'Días de fiesta' (Tour de fête) fue realizada en 1948. Narra la historia del cartero François, quien tras asistir a la proyección de un documental sobre 'El servicio postal en Norteamérica' durante una sesión de cine celebrada con motivo de la llegada de unos feriantes a la plaza del pueblo, se percata de que si el correo no llega más rápido a Sainte-Sévère (o más bien Follainville) es porque allí no se aplican los “métodos americanos”. Pero François va a poner remedio.