LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha programado un ciclo que incluye películas con las mejores bandas sonoras que compuso Alex North, entre las que figuran 'Un tren llamado Deseo', 'Más allá del Río Grande', 'Vidas Rebeldes', 'Dublineses' y 'Espartaco'.
Las proyecciones darán comienzo mañana en Multicines Monopol, en Gran Canaria, y el jueves 10 en los Renoir-Price, en Tenerife, y se prolongarán hasta la primera semana del mes de julio, como aportación de Filmoteca a la actual edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucite 2010). Todas las películas se ofrecerán en versión original con subtítulos en español, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
El legendario compositor Jerry Goldsmith lo dijo de manera más clara, cuando en referencia a North dijo: “De entre todos nosotros, él es el maestro”. Con su primera partitura en Hollywood, Alex North redirigió el curso de la música para el cine. Jerry Goldsmith dijo que la primera vez que la escuchó, supo que “la música para el cine había cambiado” y que “nunca volvería a ser lo mismo”.
En palabras del Robert Townson, vicepresidente de Varese Sarabande, el Tranvía de North es una obra maestra; Más allá de Río Grande permitió a Alex North regresar musicalmente al México que tanto amaba, y que ya había explorado maravillosamente con su partitura de Viva Zapata. Vidas Rebeldes es una partitura única que se alza como uno de los mejores trabajos de North.
El explosivo tema principal serviría como magnífico comienzo para un concierto de piano. Para la famosa secuencia del mustang del final de la película, North compuso casi 15 minutos de música con estructura de ballet, dividida en cuatro movimientos. Dublineses adapta un relato de James Joyce e inspiró a North a basar su partitura en una antigua canción irlandesa, The Lass of Aughrim.
Ésta, que sería la quinta y última colaboración del compositor con su amigo John Huston, es realmente una de las partituras más arrebatadoramente hermosas y apasionadas de North.
En 1960 North se dedicó exclusivamente a componer una partitura. Fue un trabajo de 13 meses y se convirtió, de lejos, en el encargo más importante que llegó a aceptar en toda su carrera, Espartaco.
El montaje final incluía más de dos horas de música, con un amplio espectro estilístico. Con un tema de amor superado en popularidad únicamente por el Unchained Melody, Espartaco está incluida en prácticamente toda lista seria que se ha hecho sobre las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Este año, 2010, el mundo conmemora el centenario del nacimiento de North. Dejó una importante huella en su campo artístico y su posición como padre de la música de cine moderna está ampliamente reconocida. Alex North fue nominado en 15 ocasiones a los Oscars, y fue el primer compositor, de únicamente dos, en recibir el premio en reconocimiento a toda una carrera.
La música de North, de un modo u otro, directa o indirectamente, marcó la siguiente etapa en la evolución de la música para el cine, y continúa a día de hoy estimulando e inspirando a los compositores actuales.
'UN TRANVÍA LLAMADO DESEO'
La película que inaugura este ciclo de Filmoteca Canaria, 'Un tranvía llamado Deseo', fue realizada en 1951 bajo la dirección de Elia Kazan.
Está progragonizada por Viviewn Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter y Karl Malden; y es en blanco y negro. El filme cuenta la historia de Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, que visita a su hermana Stella y a su marido Stanley, un joven tosco y violento de ascendencia polaca, que viven en Nueva Orleans.
Blanche decide quedarse durante un período indefinido viviendo con su hermana. Su actitud arrogante y remilgada, que esconde un escabroso secreto, creará conflictos en la joven pareja y a ella la llevará a la locura.