Fondos Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá este año de más de cuatro millones de euros para repoblar y restaurar laderas y acometer actuaciones en los parques públicos gracias al Plan Director Municipio, Paisaje y Calidad Ambiental que el pleno municipal aprobó este viernes, con la abstención del único grupo de la oposición, el PP, en el auditorio Alfredo Kraus. La financiación disponible se ha obtenido gracias al rescate de un convenio “olvidado”, según el concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, y de otros acuerdos anteriores. Los populares pusieron en duda que exista disponibilidad económica real en las arcas municipales.

El convenio al que hace alusión Hernández fue firmado en su día por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, pero no había sido posible llevarlo a cabo hasta ahora porque, aseguró Hernández, “estaba olvidado”. Para rescatar ese acuerdo, se ha suscrito un nuevo documento entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria por un importe de dos millones de euros.

Los otros dos millones de euros salen directamente de los fondos municipales, y en concreto, del canon variable anual de la contrata del servicio de Zonas Verdes que gestionan las empresas FCC y Santana Cazorla y que, por lo tanto, es una cifra fija anual disponible para la corporación. Además, agregó el concejal de Desarrollo Sostenible, existe un acuerdo de la Obra Social de La Caja de Canarias por la que esta institución cederá 80.000 euros anuales hasta 2010 para los mismos fines.

Este plan, en todo caso, consta de un montante global de 153 millones de euros hasta 2014, ya que cuenta con otras dos fases de ejecución más que incluyen actuaciones en el litoral de la ciudad en las que colaborará financieramente la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

EL PP NO SE LO CREE

Por el contrario, desde el grupo popular se matizaron mucho las cifras de presupuesto que dio el concejal Hernández. El edil Ángel Sabroso recodó que “no existe una sola partida” en las previsiones económicas del Ayuntamiento para 2008 que contemple este plan, por lo que, dijo, “hay cero euros” de financiación.

Sabroso, que en todo caso dio su beneplácito al plan porque, afirmó, “es un buen documento técnico”, aunque luego no votó a favor, recordó que Néstor Hernández había echado mano de dos millones de euros de un canon fijo del servicio de Zonas Verdes “que aprobó y gestionó el PP cuando gobernaba”, por lo que “no es nada nuevo”.

En cuanto al convenio que el concejal socialista asegura rescatar porque estaba olvidado, Sabroso aseguró desconocer a qué se refería Hernández. “Seguimos echando en falta una ficha financiera” que aclare la inversión, así como la inclusíón en el plan de actuaciones como la segunda fase del parque de La Mayordomía.