Menos formación y más contratos directos

El líder del Centro Canario Independiente (CC) y diputado del Grupo Nacionalista Canario, Ignacio González, se ha desmarcado de la estrategia que sobre política de empleo ha estado llevando el Gobierno regional en los últimos años para reivindicar proyectos que generen ocupación directa y abandonar los de formación.

“Aunque sea duro decirlo, hay que apostar desde el Gobierno por contratar más de forma directa y menos por la formación de los parados”, ha asegurado.

Asimismo, pidió a la consejera de Empleo, Francisca Luengo, que “se convierta en la conciencia de todo el Gobierno” con el fin de que éste “cambie el chip” y ella misma “lidere todas las políticas transversales con el único fin de crear trabajo”.

Entre esos cambios, el diputado centrista incluyó “avalar a los empresarios” para que contraten y abandonar la cultura de “los créditos o las subvenciones”.

“Es más barato avalar que dar crédito, y no digamos ya que otorgar subvenciones, a los empresarios, que arriesgan su dinero y contratan”, insistió.

González hizo estos planteamientos durante la comparecencia de la consejera Luengo para exponer las perspectivas de empleo para lo que resta de año.

La titular del área estuvo de acuerdo en “la formación por sí sola no debe vincularse a la empleabilidad, y estoy haciendo reformas en ese sentido”.

No obstante, insistió en mantener programas y políticas destinadas a la formación de los parados canarios, pues precisamente su baja cualificación es la causante de las altas tasas de paro en las Islas.

Sin esperanza

Además, Luengo ha asegurado que no todo depende del Ejecutivo regional, ya que “hasta que no cambie la política económica del Gobierno de España no se creará empleo, y hasta ahora creo que es incapaz de adoptar medidas para salir de la crisis”.

El pesimismo de la consejera se extendió asimismo a la deuda de 128 millones de euros del Estado respecto a la financiación de programas de empleo en las Islas, e insistió en que “he abandonado la esperanza de que el dinero llegue” pese a los anuncios de la propia ministra, Fátima Báñez, como del secretario general del PP canario, Asier Antona.

Precisamente, la portavoz conservadora en Empleo, Aurora del Rosario, criticó a la consejera por no hacer reformas ni corregir las políticas de empleo y la culpó del clima de enfrentamiento que existe entre los ejecutivos canario y estatal.

Así, insistió en que “saldremos de ésta, pero no haciendo la mismo desastrosa gestión socialista” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mucho esfuerzo

Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, ha recordado a la portavoz conservadora que “Canarias, con mucho esfuerzo de todos los canarios, está siendo el dique de contención que evita que el drama de miles de familias sea aún mayor”.

Así, resaltó los 15 millones del crédito extraordinario, o el Plan de Empleo Social, el Plan de Empleo Joven o la colaboración con las ONG para que contraten a personas desempleadas en proyectos de acción social o los incentivos económicos a las empresas para que contraten desempleados, financiando los costes de seguridad social del trabajador.

“No es fácil decir que estamos avanzando cuando aún hay 286.081 parados. Pero es cierto. Paso a paso, con dificultad y solos, los canarios y las canarias están sorteando poco a poco los embates del Gobierno del PP”, concluyó Padrón.