La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Francisco León presenta este jueves 'Aspectos de una revelación', premio de Poesía 'Pedro García Cabrera'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La Obra Social de CajaCanarias presenta este jueves 20 de octubre, en el marco de la programación del Otoño Cultural, la obra 'Aspectos de una revelación', de Francisco León, que se alzó con el Premio de Poesía 'Pedro García Cabrera' en su última edición.

El acto comenzará a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural de la entidad financiera en la capital tinerfeña, con entrada libre hasta completar aforo, según un comunicado de la entidad de ahorro.

En palabras del autor, “es difícil hablar de un libro propio, pero los poemas que componen 'Aspectos de una revelación', de una forma u otra, constituyen una especulación sobre la muerte”. La metáfora de la obra, como objeto cargado de contenido y significación, reaparece insistentemente ya desde el primer poema.

Lo peculiar de este poemario es que esa especulación sobre la condición mortal sea, en este caso, el verano, el mediodía, la luz. En los versos de León, el mediodía luminoso es también el mediodía numinoso y perpetuo. “Es como un abanico de tiempo abierto en medio de un glaciar. El mediodía, los rayos blancos cayendo a 90 grados sobre la materia, esa es la hora de las manifestaciones mayores, es la hora del Tiresias niño”, explica el poeta.

El verano aparece en 'Aspectos de una revelación' como reconstrucción de la memoria. “Caminamos por este verano, por sus espacios tomados por la luz salvaje, por el total silencio de la visión nítida del mundo, y todo forma un paisaje hacia una memoria lejana o hacia una temporalidad detenida”. Se ve así, en ese abanico detenido, la realidad de la vida, sus contradicciones y sus rigores, su fluir hacia la muerte. El poema construye de ese modo un sueño, mediante el que se atenúa el dolor de las revelaciones.