VALVERDE, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) acaba de convocar un pleno extraordinario para este viernes para solicitar al Gobierno de España la derogación de la orden ministerial FOM/2376/2010, de 10 de agosto, que designa al aeropuerto de El Hierro como aeródromo con Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS).
Además el Ayuntamiento pedirá que éste continúe con el sistema actual de control aéreo como mayor garantía para la seguridad de los usuarios y para el desarrollo de sus servicios, según informó el Consistorio en un comunicado.
El alcalde, David Cabrera de León, ha declarado este miércoles que la intención de esta convocatoria es “mostrar el rechazo por parte de esta institución a un sistema de navegación que se implanta fundamentalmente por motivos económicos, lamentablemente no siempre compatibles con la seguridad de los ciudadanos”.
“Creemos que es necesario mostrar nuestro rechazo a un sistema que consideramos que va en contra de la seguridad y del futuro desarrollo de los servicios de nuestro aeropuerto. Vivimos en un territorio aislado geográficamente, no sólo por su condición insular sino además por las condiciones orográficas y técnicas que hacen doblemente necesario el servicio de control aéreo”, argumentó.
Tanto organizaciones de controladores aéreos como de pilotos comerciales se han manifestado públicamente en contra de la instalación de este servicio AFIS en el aeropuerto de El Hierro, poniendo incluso en información pública incidentes graves relacionados con la seguridad a raíz de su reciente implantación, ocasionando incluso la dimisión de varios funcionarios por este motivo, según señala el comunicado.
Todos los colectivos técnicos consultados no recomiendan ni siquiera un sistema mixto para este aeropuerto, ya que a su entender sería una situación más grave desde el punto de vista de la seguridad aérea, añade el Ayuntamiento.
La propuesta tras una serie de preliminares técnicos concluye que el Sistema AFIS no es válido para el aeropuerto de El Hierro por la disminución en la seguridad de las operaciones, por la menor calidad en el servicio prestado al ciudadano y por la limitación al crecimiento actual y futuro.