Fuerteventura acogerá entre el 18 y 23 de junio el accidente aéreo simulado del Canasar 2010

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA) 4 (EUROPA PRESS)

La isla de Fuerteventura acogerá entre los días 18 y 23 de junio el simulacro de accidente aéreo del Canasar 2010, en el que se activarán cuerpos policiales, ejército, servicios de seguridad y emergencias, centros de salud, aeropuertos y medios de comunicación para atender el siniestro como si fuera real.

Tanto la localización como la hora y el día exactos del siniestro no serán conocidos hasta el momento en que se produzca la alerta, “lo que permitirá evaluar la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad y emergencias insulares para poder mejorar en el futuro la capacidad de respuesta en caso de producirse un accidente real”, declaró hoy el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Guillermo Concepción, en la presentación del simulacro.

En este acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y por parte de la entidad organizadora del Canasar, el Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, el teniente coronel Jefe del Escuadrón SAR, Pablo Marcos Seijas, el comandante Fernando Rubín, jefe de operaciones del SAR, el brigada José Manuel Amat, coordinador del SAR, y también representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil o Cruz Roja en la isla, entre otros.

El teniente coronel Seijas explicó que “lo que se pretende en el Canasar de este año es realizar un simulacro de una situación de búsqueda y salvamento, unas valiosas prácticas que al igual que hace tres ediciones se celebrarán en Fuerteventura requiriendo la implicación de todos los organismos locales, regionales e incluso estatales que se necesiten según la situación planteada en el simulacro, y siempre en base al estado de los heridos”.

EN LA FASE DE DESCENSO DE UN VUELO REGIONAL

El comandante Rubín precisó algunos datos que se conocen de antemano en este Canasar. “Será un accidente aéreo que se producirá en el escenario marítimo o terrestre de Fuerteventura, en la fase de descenso de un vuelo regional de una compañía canaria que se ha bautizado con el nombre ficticio de 'Phoenix', que estará cubriendo la ruta Gran Canaria - Fuerteventura”.

Según Rubín, todos los pasos a seguir serán los mismos que en una situación real, “comenzando en el momento en que la tripulación de la aeronave transmita el mensaje de 'may day' hasta la torre de control del aeropuerto, que a su vez dará la voz de alerta según el protocolo establecido a los organismos competente, y de ahí a la activación del dispositivo de búsqueda y salvamento”.

El Centro Coordinador del SAR (CCR) será el encargado de organizar este dispositivo en el que tendrán que intervenir los distintos cuerpos sanitarios y de seguridad y emergencias de la Isla según la situación que se plantee en el simulacro.

“El primer dato que aparecerá será el número de pasajeros del avión, por lo que la misión del ejercicio será localizar y atender a las víctimas con la mayor eficacia y responsabilidad”, explicó Rubín.

UNOS 150 VOLUNTARIOS PARTICIPANTES

Unos 150 voluntarios participarán en el simulacro como figurantes, ya sean heridos o familiares. Por primera vez en el Canasar los familiares de las víctimas acudirán al aeropuerto insular para reclamar información y atención sobre la situación, de manera que el Aeropuerto estará también implicado para evaluar su capacidad de respuesta ante una situación de crisis.

Algunas de las entidades y colectivos colaboradores y voluntarios de la presente edición del Canasar serán la Escuela Náutica de Morro Jable, el Cabildo Insular, la Escuela de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, la Escuela de Enfermería, la Murga de Gran Tarajal, la Escuela Taller Animarte o la Asociación de Vecinos de La Charca.

Una de las premisas del Canasar será la puesta en alerta de los medios de comunicación de la Isla como si de una situación real se tratase.

El departamento de prensa del Cabildo emitirá comunicados y mantendrá el contacto con los medios a medida que se vayan desarrollando los hechos en el simulacro. Una productora audiovisual se encargará también del seguimiento de los hechos para nutrir de imágenes a los medios que lo necesiten.

El Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire tiene la misión de localizar las naves siniestradas en el espacio aéreo español, aunque también la capacidad de intervenir en los espacios colindantes de África y Europa.

Su objetivo es hacer llegar el auxilio a las víctimas lo antes posible y coordinarse con todos los organismos competentes. En los últimos 25 años, entre otros datos, ha salvado 3.500 vidas y ha acumulado más de 100.000 horas de vuelo.