Juan Francisco Fonte, secretario regional de UGT Canarias, aseguró este jueves en El Correíllo que la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan) “se ha venido gestionando como si fuese una tienda de aceite y vinagre de 1920”. Fonte hacía estas declaraciones después de que la dirección de UGT decidiera esta semana presentar un concurso de acreedores para dar viabilidad al futuro de la Fundación debido a la mala situación que atraviesa.
Ahora, los puestos de trabajo de 160 personas están en juego y por ello el secretario general de UGT Canarias ha reconocido que “es duro” y que aún no tiene consciencia de que vaya a despedirlos, sobre todo porque “los trabajadores de Fundescan son personas implicadas en el proyecto de la empresa y comprometidos con los objetivos de la Fundación”.
Fonte lleva al frente de UGT en Canarias desde el 20 de junio de 2009 y desde el uno de julio, fecha en que se nombró un nuevo director gerente de Fundescan, “ocurrió una cosa muy extraña y es que los antiguos patronos de Fundescan, miembros de la ejecutiva regional anterior, no quisieron sentarse en la reunión para hacer el acta formal de cambio de patrono”.
A partir de este momento se puso en marcha una auditoría interna en Fundescan para esclarecer cual era la situación de la misma.
Desde entonces hasta hoy, la Unión General de Trabajadores ha tenido que aplazar programas por un valor mayor a los 600.000 euros debido a la imposibilidad de llevarlos a cabo.
Según ha explicado Fonte, “se produce una quiebra a partir de que a finales de diciembre la Agencia Tributaria embargara preventivamente las cuentas de Fundescan”, por ello asegura que “la solución legal se encuentra en base a un concurso de acreedores”.
Escuche la entrevista completa en el podcast de El Correillo.