LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Los ganaderos de Gran Canaria han esperado que el próximo lunes se pueda llegar a un acuerdo para dejar de tirar leche a la basura --alrededor de 10.000 litros diarios durante la última semana--, según pusieron hoy de manifiesto el presidente de Coag-Canarias, Rafael Hernández; y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, tras una reunión con la industria del sector.
De esta manera, Hernández manifestó que ha habido un acuerdo sobre el sistema de pago y que habrá un ajuste para ponerse al día con pagos pendientes desde el mes de junio, algo que la consejera se ofreció a hacer para encontrar los recursos necesarios.
“Nosotros calificamos esta reunión como satisfactoria. La consejera se ha prestado a mediar, ha ejercido bien su papel de defensora de los derechos de los ganaderos canarios y al final veremos qué es lo que saldrá el próximo lunes en la reunión. Las cosas están encarriladas”, apostilló.
Respecto a la iniciativa de derramar la leche enfrente de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, Hernández indicó que mientras se negocie no se procederá a ninguna iniciativa de este tipo. “Cuanto tú estás negociando --declaró--, lo sensato es suspender las medidas de presión. No es serio estar presionando y hacer esto. El día 28 ya se verá”.
EL LUNES SE CERRARÁ UN ACUERDO
Hernández hizo especial hincapié en que el próximo lunes se cerrará un acuerdo y señaló que hoy no se ha podido hacer porque las empresas --en este caso las industrias-- tienen detrás un consejo de administración y necesitan consultar las propuestas que se han hecho hoy. “Hay propuestas novedosas --añadió-- de la parte productora y necesitan el apoyo de los consejos de administración para ver si es posible o no”.
Aquí, la consejera apuntó que hasta el momento las ayudas no va a parar al ganadero, sino que siempre habían estado dirigidas hacia las industrias de transformación y que éstas reclaman que se pague “cuando antes” la ayuda de este cuatrimestre --“que está a punto de ser pagada”-- para que repercuta en los ganaderos.
Esta ayuda es de 82 euros por tonelada, una subvención que Merino consideró “muy importante” puesto que Gran Canaria tiene el 70 por ciento del ganado vacuno del archipiélago.
NUEVO POSEI
“Lo que ha salido es una cosa importante. Está en marcha el nuevo Posei que prevé una nueva comisión en la que está presente el Gobierno, pero también la industria; comisión cuyo objetivo es fijar el precio mínimo de venta de leche a los ganaderos. Por lo tanto, esto ha sido un primer paso de esa reunión que tiene que haber una vez al año”, dijo Merino.
En este sentido, matizó que dadas las circunstancias del mercado en la actualidad, se procederá a celebrar otra reunión el próximo lunes, 28 de septiembre, donde las industrias mostrarán su postura antes las iniciativas planteadas en el día de hoy.
La consejera explicó en que todas las partes están de acuerdo en que la venta de la leche está garantizada, así como el interés de las industrias de seguir comprando a los ganaderos. “Lo que también está garantizado --agregó-- es el sistema de pago a mes vencido, como se está haciendo hasta el momento”.
Merino indicó que el precio de la leche está sujeto a una estrategia conjunta con todas las superficies para hacer llegar al consumidor la importancia y la calidad de consumir productos locales.