El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, ha calificado de “golpe bajo” que el Gobierno de Canarias haya dictado una resolución por la que se dispone la recuperación de oficio de la finca propiedad de la Comunidad Autónoma denominada 'Llanos de Juan Grande', ubicada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
El delegado del Gobierno aseveró que “se cumplirá lo que proceda porque estamos en un estado de derecho” y lo que le sorprende es que el proyecto “haya superado dos exposiciones públicas” y sea ahora cuando se paralice, aunque “es normal que esto ocurra en la surrealista política canaria”.
García Llanos insistió en que es una infraestructura “necesaria” y no entiende por qué en el momento de la tramitación es cuando se haya llegado a “situaciones insólitas”.
“¿Alguien duda de la saturación de Salto del Negro?, ¿de la necesidad de una cárcel en Gran Canaria?, ¿de que hay presos fuera de la isla?. La necesidad está más que contrastada y la tramitación del proyecto ha sido de lo más normal”, declaró a los medios el delegado del Gobierno, que reiteró su sorpresa por haber tenido que encajar en plena fase de negociación “este golpe bajo”.
La resolución del Ejecutivo Regional recaba la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proceder a la “inmediata paralización” de las obras que ilegalmente se vienen desarrollando en la mencionada finca. Así mismo, para garantizar el cumplimiento, se ha registrado esta Resolución, a mediodía de hoy, ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Bartolomé de Tirajana, como aseguran en un comunicado.
El Gobierno argumenta que según el artículo 106.1 de la Ley 6/ 2006 del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias: 'La Comunidad Autónoma podrá recuperar por sí misma la posesión indebidamente perdida sobre los bienes y derechos de su patrimonio', y el artículo 108 b) estipula que 'para el lanzamiento podrá solicitarse el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad'.