SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha lamentado y condenado el fallecimiento de una mujer presuntamente víctima de violencia de género durante la madrugada del domingo. La directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, expresó la repulsa de todo el Ejecutivo canario ante este nuevo caso, que, según los indicios de la investigación policial, supondría el segundo fallecimiento por violencia machista de este año 2011 en Canarias.
En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que Máñez ha trasladado públicamente las condolencias del Gobierno canario a la familia de la víctima.
La directora general del ICI ha querido recordar que la erradicación definitiva de la violencia de género depende de toda la sociedad. “Las instituciones públicas tenemos un papel que cumplir para garantizar la asistencia a las mujeres en riesgo o a quienes ya han sufrido algún maltrato y en ello concentramos los esfuerzos del ICI y de todos los centros directivos que participan en esta tarea de forma coordinada”, aseguró la directora, quien matizó que “si lo que queremos es acabar del todo con la violencia que sufren las mujeres, debemos asumir que es una tarea colectiva”.
Según Máñez, “cada persona puede contribuir a aislar las conductas de los maltratadores, que en su peor manifestación puede tener un desenlace similar al acaecido la pasada madrugada en Tenerife”.
Por su parte, explicó que otra forma de contribuir en esta ardua tarea es asumir el compromiso de “educar a las nuevas generaciones en el respeto mutuo y con valores de igualdad”. Para Máñez, “este compromiso debe ser asumido por todos y todas en la lucha contra la violencia de género, aislar socialmente a los agresores y que las mujeres que la padecen sepan que no están solas”.
Finalmente, la directora general del ICI hizo un llamamiento a las mujeres que están en situación de riesgo o padecen violencia machista “para que denuncien y pidan ayuda a las instituciones para romper el círculo de violencia en el que están viviendo y para activar si fuera necesario los mecanismos de protección”.