El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha trasladado al primer ministro marroquí, Saâdeddine El Otmani, el interés de Canarias y de sus empresas en afianzar las relaciones entre ambas partes en materia de conectividad y transporte.
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Logística y Transporte Eurolog y el Salón Logismed que se celebra hasta el viernes en Marraquech, Rodríguez ha afirmado que Marruecos es una de las principales puertas de entrada al continente africano desde Europa y Norteamérica, según informa el Ejecutivo canario en un comunicado.
Rodríguez ha recordado que Marruecos es “el segundo cliente de los productos canarios en África, solo por detrás de Senegal, de ahí la importancia de que Canarias y las empresas de las islas se consoliden como hub de operaciones hacia Marruecos”.
El vicepresidente ha añadido que el país dispone de numerosas infraestructuras portuarias destinadas a la actividad comercial, de las cuales destacan los puertos de Tanger-Med, Agadir y Casablanca.
“Existe ya una importante red de conectividad entre Canarias y Marruecos, que contempla diferentes conexiones marítimas para el transporte de mercancías entre las dos capitales canarias y Casablanca, Tánger-Med, El Aaiún, Agadir y Safi” y, además, estas relaciones marítimas “estrictamente comerciales” serán reforzadas con la línea que unirá Canarias con Tarfaya.
Para avanzar en los aspectos de la puesta en funcionamiento de esta conexión, el vicepresidente mantendrá próximas reuniones durante su viaje con miembros del Gobierno marroquí.
El salón, el mayor que celebra el sector en el continente africano, cuenta con la asistencia de más de 6.000 participantes y 400 empresas de varios países, fundamentalmente europeas y del África mediterránea.
El objetivo de este encuentro, cuya apertura ha corrido a cargo del primer ministro marroquí, Saâdeddine El Otmani, es tal y como ha explicado el vicepresidente “crear nuevas sinergias, localizar nuevas oportunidades de mercado para las empresas canarias y afianzar los lazos de cooperación entre ambas regiones”.
En este sentido, Pablo Rodríguez subrayó que “Marruecos es nuestro país vecino y existe una coyuntura favorable para que las compañías del sector de la logística y el transporte en Canarias, que representan el 8,4 % del PIB de las islas, y muchas de las cuales se encuentran hoy presentes aquí, puedan desarrollar y expandir su actividad”.
Al vicepresidente lo acompañan en esta misión a Marruecos, promovida por Proexca, el director general de Asuntos Económicos con África del Ejecutivo, Pablo Martín Carbajal; el director general de Casa África, Luis Padrón; y el director general de la Vicepresidencia del Gobierno, Luis Suárez.
Así mismo, han viajado con Rodríguez representantes del Clúster de la Logística y el Transporte de Canarias y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como una delegación de empresas del sector de la logística y el transporte.