El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes las directrices para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2025 en un contexto de “máxima incertidumbre” a nivel estatal y también con las dudas que siembra el plan de ajuste de la Unión Europea.
Así lo ha descrito en la rueda de prensa posterior al Consejo el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, quien ha señalado que el Gobierno canario espera que en la próxima conferencia sectorial con las comunidades se especifique la política fiscal y financiera del Estado que dé “la información necesaria para fijar las magnitudes del presupuesto de la comunidad”.
Las directrices que se marca Canarias para el próximo ejercicio presupuestario pasan por reforzar las medidas y planes que garanticen la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en el archipiélago en materia de sanidad, servicios sociales, educación o acceso a la vivienda, entre otras materias.
Además, enfocará entre sus prioridades de gasto el desarrollo de políticas sostenibles y que ayuden en la diversificación económica del tejido productivo del archipiélago.
Por último, el tercer eje principal que ha detallado Cabello de cara a la elaboración de las cuentas autonómicas tiene que ver con priorizar dentro del gasto todos aquellos fondos europeos vinculados a Next Generation para “dar la mejor respuesta posible dentro de los límites temporales” exigidos para dar cuenta de los mismos, que finaliza en 2026.
Un trabajo, ha matizado Alfonso Cabello, que requiere “de información por parte del Estado” para poder llegar “en tiempo y forma” a final de año.
“Es pronto para saber si los presupuestos serán expansivos o no”, ha reconocido el portavoz del Gobierno, quien ha destacado que la comunidad autónoma ya ha avanzado en el trabajo de redacción de los presupuestos, si bien el mundo se encuentra “en un contexto de mayor incertidumbre si cabe que el año pasado”.
A la situación de la inflación y de tensión geopolítica mundial, se suma la transición hacia el nuevo marco de reglas fiscales europeo, que se aprobó de forma definitiva el pasado mes de abril y que se basa en la planificación a medio plazo y el control del gasto primario.
En ese sentido, ha recordado el Gobierno de Canarias, España tendrá que presentar a la Comisión Europea un Plan Fiscal-Estructural Nacional a medio plazo en septiembre, el cual está todavía pendiente de concretar a nivel estatal.
Una vez se determinen estos criterios de disciplina fiscal, y quede aprobado el limite de gasto no financiero de la comunidad autónoma y se conozcan las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2025, entre otros factores, se establecerá el escenario definitivo para el próximo ejercicio.