SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha pedido a los ayuntamientos que, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), diseñen estrategias locales de desarrollo económico y empleo que permitan la generación de puestos de trabajo duraderos y estables.
En Comisión Parlamentaria, la consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha indicado que ya están avanzadas las negociaciones con las corporaciones locales para que pongan en marcha planes de desarrollo que no se limiten a crear empleos temporales.
La consejera ha hecho hincapié en que los municipios tienen que tener una estrategia que indique cuáles son las actividades económicas relevantes en ese territorio para crear empleo, de tal manera que los convenios que firma el Gobierno de Canarias con los ayuntamientos “no creen empleo rotatorio, temporal y volátil, sino puestos de trabajo que se vayan consolidando con la finalidad de ir mejorando la solvencia económica del propio municipio”.
Una vez diseñados estos planes de desarrollo local, el objetivo de la Consejería es garantizar que desde principios de 2012 los convenios con los ayuntamientos “puedan estar firmados y puedan ponerse en marcha”, pues “trabajar con las corporaciones locales es vital para crear empleo y evitar la exclusión social”.
“ENORME SUFRIMIENTO”
Por otro lado, la consejera ha advertido que si Canarias deja de percibir la ayuda estatal para la implementación de planes especiales de empleo, la población desempleada asistirá a “un periodo de enorme sufrimiento”.
En este sentido, Margarita Ramos ha indicado que el empleo “no se puede crear en Canarias sin tener en cuenta lo que ocurre en el resto del Estado y Europa”, de ahí que apueste por atraer a las islas a grandes empresas que pongan en marcha grandes proyectos de inversión, especialmente, vinculados con el sector energético e industrial.
La presencia de estas grandes empresas en el archipiélago, según la responsable de Empleo, generaría “un efecto arrastre” que beneficiaría a las pymes, pues se trata de actividades económicas que generan empleo y que pueden ser asumidas por las pequeñas y medianas empresas y también por los autónomos.