El Gobierno canario defiende los servicios mínimos en la huelga de hostelería y el PSOE responde: “¿No tenemos manitas los turistas para hacer nuestra cama?”

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, durante el pleno del Parlamento de Canarias que se celebra este martes. EFE/Ramón de la Rocha

Jennifer Jiménez

0

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha defendido este martes en el Parlamento de Canarias la decisión de imponer unos servicios mínimos a la huelga de la hostelería en Santa Cruz de Tenerife. “Tuvimos que ponderar algo que era indiscutible, un hecho circunstancial y es la ocupación media en Semana Santa, un período pico para la industria turística y, por tanto, para la seguridad, salubridad y mantenimiento de las instalaciones . Esto no es una fábrica, no cierra, hay gente dentro y colectivos vulnerables”.

De León se ha expresado así tras preguntas del PSOE en el Parlamento, que ha tachado su mediación como un “desastre”. La diputada socialista Patricia Hernández, se ha cuestionado: ¿No tenemos manitas los turistas para hacernos nuestra cama? ¿O es que no hay supermercado fuera del hotel para comprar la comida?“

Hernández ha cuestionado que esas tareas sean servicios que afecten a los derechos fundamentales. “Tengo aquí el decreto, usted fija servicios mínimos para la huelga de CCOO y nada para la de UGT o Sindicalistas de Base, pero a pesar de no fijar servicios mínimos para las convocatorias de huelga le podría decir que la situación ha sido desastrosa”, remarcó Hernández, que añadió que a pesar de eso las empresas decidieron poner esos servicios mínimos al comité de huelga y aseguró que incluso se han producido despidos “por ir legítimamente a la huelga”.

“No he sido yo sino los sindicatos los que calificaron la huelga de éxito por lo que no creo que hayamos limitado ningún ejercicio legal, constitucional de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz”, insistió la consejera de Turismo.

Patricia Hernández respondió que “los únicos que aplauden con las orejas antes y después ha sido la patronal hotelera, Ashotel ” y que “por eso no sabía si decirle si su gestión ha sido un desastre porque la persona que más trabajó en esos días fue usted al servicio de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife”, afeó la socialista.

“La verdad es que cuando uno espera más de la política resulta que tenemos que asistir a intervenciones como la suya, nadie más que este Gobierno hubiera deseado que en la provincia de Santa Cruz la huelga no se desarrollara”, dijo, a la vez que acusó a los socialistas de ser culpables de “la pérdida de poder adquisitivo sobre los trabajadores en los últimos años”.

“Usted no es la principal que deba abanderar la Constitución como valor esencial porque es su Gobierno la que la ha utilizado como una comba para saltar”, dijo Jéssica de León.

La consejera señaló además que por las fechas de la huelga de Semana Santa se produjo un accidente en una cocina de un hotel de Fuerteventura, donde varias personas resultaron afectadas por el incendio. “Eso fue lo que nos llevó a tomar la decisión porque tenemos los deberes de protección y autoprotección en las instalaciones y afectan a  la seguridad”, apuntó.

El diputado socialista Gustavo Santana también hizo hincapié en que la gestión del Gobierno en la huelga “ha fracasado” y que la convocatoria es un fracaso en sí, al tiempo que recordó que el Ejecutivo ha rechazado todas las propuestas en el Parlamento de los socialistas al respecto.

Santana acusó a la consejera de no mediar en la negociación. “CCOO, que fue el primer sindicato convocante nunca le reconoció la mediación”, afirmó. “El éxito de esta huelga es del sindicato que mueve ficha porque las patronales habían dicho con anterioridad que no se iban a sentar y felicito a los negociadores, pero el gran fracaso es de usted”.

El socialista añadió que ese “fracaso” se lo hace saber “su propio Gobierno al apartarla de la mediación por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo”. También afeó a la consejera que se “haya atrevido a decir” que con las movilizaciones de “Canarias tiene un límite” se ha puesto en riesgo la imagen del destino.

La consejera, por su parte, agradeció la mediación del presidente del Gobierno de Canarias y se preguntó ¿qué están celebrando en la oposición? Además, dijo que es su deber monitorizar las noticias de Canarias en el exterior.

Etiquetas
He visto un error
stats