La portada de mañana
Acceder
El caos ferroviario sacude España
Sánchez deja para septiembre la asignatura de la financiación catalana
OPINIÓN | '¿Los jóvenes lo tienen difícil? Pues en mis tiempos...', por Isaac Rosa

El Gobierno canario dispara en un 35% el número de cargos de confianza y asesores desde la llegada de Clavijo

El Gobierno canario, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), acumula 146 cargos de confianza, récord histórico desde que hay datos, según las cifras que ofrece la propia Administración dirigida por Fernando Clavijo. El Ejecutivo regional ha pasado de contar con 108 puestos en este ámbito, registro que venía anotando los últimos cinco años, desde 2019 a 2023, a los 146 que reporta actualmente, un incremento del 35,1%, de los cuales 53 son asesores y 93 otros cargos, como jefes de gabinetes o secretarios.

El coste total de esta legión de miembros de confianza es de poco más de 6,47 millones de euros al año, según una estimación calculada por Canarias Ahora teniendo en cuenta el salario medio de cada puesto, cifrado en 44.342 euros anuales. Este valor es también el más elevado desde que la página de datos abiertos del Gobierno publica dicha información. En 2019, por ejemplo, el promedio era de 37.987 euros por cargo; el año pasado, no obstante, ya había ascendido a 41.852 euros.

El departamento que más cargos de confianza atesora es el de Presidencia del Gobierno, con 46. Le siguen Vicepresidencia (16), la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (14) y la de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (10). El resto de las carteras tienen siete o menos puestos. Las dos consejerías de nueva creación, la de Universidad, Ciencia e Innovación y Cultura, y la de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, cuentan con seis y cinco, respectivamente.

Los datos abiertos del Gobierno canario revelan que el incremento más importante de personal es el de los funcionarios A1, los de mayor nivel de la Administración Pública, que ha pasado de 52 en 2023 a 85 en 2024. Con respecto al resto de niveles, no hay cambios considerables. Por otro lado, el considerable aumento en los cargos de confianza lo protagonizan los asesores: de 24 que había en el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, a 53 ahora con Clavijo.

La estructura del Gobierno de CC-PP fue criticada duramente por la oposición semanas después de confirmarse el acuerdo entre ambas formaciones. El portavoz parlamentario del PSOE, Sebastián Franquis, dijo que este es el Ejecutivo “más caro de la historia de Canarias” y que “no se justifica de ninguna manera” el volumen de cargos de confianza reclutados. Además, señaló que el aumento se contrapone con las promesas electorales de los dos partidos, en especial del Partido Popular, de reducir el gasto público.

Los populares han pedido en varias ocasiones una rebaja presupuestaria “significativa” en este sentido. En 2020, la entonces portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, apuntó lo siguiente sobre la Administración liderada por Torres: “Esto no puede seguir así, con un gasto público sobredimensionado que pone en peligro la inversión en políticas sociales básicas”. En 2011, también Navarro, destacó: “Una de nuestras prioridades es reducir la estructura política y administrativa (…), así como la maraña de entes y empresas públicas que dependen de la administración autonómica con el fin de ahorrar en el gasto”.

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, también aprovechó este punto de “contradicciones e incumplimientos” del PP para criticar al Ejecutivo de Clavijo por creer que “los problemas” de Canarias se pueden resolver “multiplicando los departamentos y cargos directivos”. “Más paradójico aún resulta que lo hagan quienes criticaban duramente lo que entendían como un exceso de cargos y despilfarro del Gobierno anterior”, remachó Rodríguez.