El Consejo de Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes, en su primera reunión de la legislatura, las primeras rebajas fiscales comprometidas, que comienzan por la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción del de combustibles en las islas verdes, mientras que la bajada del IGIC quedará para 2024.
Los primeros acuerdos y los primeros nombramientos han sido presentados en rueda de prensa por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, quienes han manifestado que “nadie” les había dicho que a partir de 2024 se van a volver a reactivar las reglas fiscales europeas de control del déficit y de la deuda.
El vicepresidente ha enmarcado estas reducciones fiscales en el comprometido plan de alivio fiscal “vivo, dinámico y adaptable a cada uno de los tiempos”, que comienza en primer lugar por la bonificación del 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
La reducción del impuesto de combustibles en La Gomera, El Hierro y La Palma se llevará a cabo “en cuanto se tomen las siguientes decisiones”.
Respecto al IGIC, ha anunciado que han empezado el análisis “para que tenga efecto en el ejercicio 2024 con la aprobación del próximo presupuesto, algo en lo que ya se está trabajando”.
Domínguez ha explicado que la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, advirtió al Consejo de Gobierno de algo que “nadie nos había dicho”, que las reglas del gasto para el ejercicio de 2024 van a “congelarse por parte del Gobierno central”.
“Esa información no la teníamos; el endeudamiento, la utilización de los remanente de tesorería, etcétera, etcétera, está previsto por el Gobierno de España que no se puedan llevar a cabo, algo que coarta mucho el desarrollo de la actividad prevista”, según el nuevo vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos.
Domínguez considera, respecto a las reglas del gasto, que “todo va a ir en función de lo que suceda en las próximas elecciones”, porque “se tomarán medidas en el ámbito nacional”.
Además, ha prosiguido Domínguez, “en función de las cuentas que se presenten a la Unión Europea estas reglas del gasto se permitirán con mayor o menor flexibilidad”.
Pero el Gobierno de Canarias mantiene su objetivo de “devolver el esfuerzo que han hecho” los ciudadanos pagando impuestos e intentará encajar sus cuentas “más allá de las decisiones que se adopten en el ámbito nacional o europeo”.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su preocupación por los perjuicios para los pescadores canarios por la finalización del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.
El Gobierno canario ha pedido una reunión urgente al ministro del área, Luis Planas, para afrontar esa situación, que afecta a una quincena de barcos de pesca artesanal de Lanzarote.
“Vamos a pedir la presencia de Canarias en las reuniones porque va a generar un quebranto económico a las familias por la desidia y falta de diligencia de los gobiernos de Canarias y de España”, ha dicho Clavijo.
El presidente también ha anuncido que pedirán al Gobierno de España una “salvedad temporal” para las empresas canarias en la aplicación de la Ley del Emprendimiento, que impide recibir subvenciones de más de 30.000 euros a aquellas cuyo periodo medio de pago a proveedores supere los 30 días.
No se ha tendido en cuenta la singularidad canaria, ha alegado Clavijo, porque muchas pequeñas y medianas empresas están pendientes de recibir las subvenciones al transporte de mercancías para pagar a sus proveedores.
Por eso necesitan un periodo transitorio en 2022 y 2023 que el Gobierno central puede articular en un proyecto de ley, para adaptarse al periodo medio de mago a proveedores establecido en la ley, ha afirmado.
Clavijo ha anunciado también que el Consejo de Gobierno ha encargado al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, que pida ya ayudas al Gobierno central para compensar las pérdidas por el incendio forestal de La Palma, que se sumarán a las que apruebe el Ejecutivo canario.
Manuel Domínguez ha señalado, por otra parte, que este año el acto de comienzo del curso escolar, previsto para el 11 de septiembre, se celebrará en el colegio Agustín Hernández Díaz, en Moya (Gran Canaria).
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha anunciado que se dispone a hablar con los sindicatos sobre la consecución de un pacto por la educación, ha explicado Domínguez.