El Gobierno central se personará en el expediente de declaración de BIC del monumento a Franco de Tenerife

El Gobierno central se personará en el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Torres ha insistido en que incoar ese expediente no quiere decir que la escultura sea BIC y ha aclarado que “la resignificación” de un monumento no es cambiarle el nombre sino que debe mencionarse que es una escultura de exaltación del régimen franquista y que fue durante años algo que significaba enaltecimiento del totalitarismo y del franquismo. “La Ley de Memoria Democrática 2022 es clarísima con los vestigios franquistas. Todos los vestigios franquistas deben ser retirados”.

El ministro ha recordado que es verdad que algunos monumentos pueden ser incoados como BIC y es lo que la sentencia del pasado mes de junio ha concluido sobre la escultura de Juan de Ávalos en Tenerife. “Incoar no significa que lo sea, incoar es un proceso administrativo que terminará decidiendo si es o no es BIC. Y por tanto, el Ministerio de Memoria Democrática lo que va a hacer y ha hecho con otros procesos de incoación de BIC es personarse.

El ministro hace estas declaraciones después de conocerse que el Cabildo de Tenerife ha iniciado los trámites para que se estudie si el monumento a Franco debe ser declarado BIC tras una sentencia del pasado mes de junio.La Corporación Insular (a manos de CC y PP) proponía este fin de semana renombrar el monumento a Franco como Monumento para la Concordia y resignificarlo como “un espacio de memoria que promueva la paz y el entendimiento entre los ciudadanos”.

La noticia ha tenido una lluvia de críticas incluso por parte del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gobernado por los mismos partidos y que ha peleado incluso en los tribunales contra el Catálogo de Vestigios Franquistas que concluía que esta estatua no se ajusta a las leyes de memoria histórica.

La asociación de Memoria Histórica de Tenerife, la oposición y personas expertas han cargado contra la idea del Cabildo de renombrar el monumento a Franco. “¿De la concordia de quién, de todos los que desaparecieron el 18 de julio de 1936 y después de la dictadura? ¿la concordia de las familias que dejaron sin hermanos, sin padres y sin hijos?” se pregunta la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, que afirma estar decepcionada y que esta propuesta es “impresentable”.

La coordinadora del Catálogo de Vestigios Franquistas de Santa Cruz de Tenerife y catedrática en Historia del Arte de la ULL, Maisa Navarro, ha señalado a Canarias Ahora que es una “indecencia” que se proponga esa resignificación. La experta aclara a este periódico cuáles son los elementos que habría que retirar porque son “contrarios a la verdad histórica” como la base de la escultura (representación de la isla de Tenerife), el 'Dragon Rapide', el avión en el que Franco voló desde Canarias a Marruecos para iniciar el golpe de Estado; la figura de Franco “como cruzado medieval”, ataviado con capa y espada, y los nueve escudos de los partidos judiciales provinciales como representación de un “apoyo legal a la Guerra Civil como justa y legal”. 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició la búsqueda científica de desaparecidos por la represión franquista en el año 2000 en el Bierzo, y promovió la querella Argentina contra el franquismo, también anunció este martes que se personará en el expediente administrativo por el que el Cabildo de Tenerife pretende declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento al dictador Francisco Franco que representa su “despegue” para iniciar el golpe de Estado.