El Gobierno pretende variar la Ley de Costas y el PSOE ve ''intereses económicos'' en la propuesta de CC y PP

La portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Deniz, explicó este lunes que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de “flexibilizar” la Ley de Costas en las Islas, “siempre dentro de la normativa”. Desde el PSOE, su consejero en el Cabildo tinerfeño Ricardo Guerrero, denunció que CC y PP persiguen anular la norma para proteger “sus intereses económicos”.

Deniz hizo estas declaraciones en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife y agregó que la normativa estatal permite delimitar en la zonas de servidumbre la construcción a cien metros si se trata de suelo rústico y de 20 metros si es suelo urbano.

En cualquier caso, la portavoz aseguró que la propuesta de CC-PP ha presentado “siempre será respetando la ley pero teniendo en cuenta la situación especial de Canarias” y incidió que lo que esperan es que el Estado “estudie caso por caso y la situación de los afectados”.

Por su parte, el consejero del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, afirmó este lunes que con la proposición de ley presentada en el Parlamento por CC-PP lo que se pretende es anular la Ley de Costas para así proteger “sus intereses económicos”, introduciendo esta modificación del Texto Refundido 1/2000 de Ordenación de Territorio y Espacios Naturales de Canarias.

En rueda de prensa, Guerrero, denunció que tanto el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, como el vicepresidente primero, José Manuel Bermúdez, “manifiestan unas cosas, pero luego a la hora de la verdad hacen otras”.

Guerrero aseguró también que la modificación del Texto Refundido que recoge la propuesta presentada por el CC-PP se puede encontrar “fuera de la legalidad”, ya que recoge la intención de crear un área urbana y según establece el Ministerio de Medio Ambiente es inviable urbanizar el espacio público terrestre costero.

Además, en la propuesta de ley no se habla en ningún momento de “viviendas” sino de “edificaciones” lo cuál, según los socialista, se hace para proteger “no a los ciudadanos sino a los establecimientos hoteleros, turísticos, a los chiringuitos y a las segundas viviendas”, indicó.

“No son sólo los socialistas y el Ministerio de Medio Ambiente los que se niegan a la modificación del Texto Refundido 1/2000 propuesto por el Partido Popular y Coalición Canaria, sino que también choca frontalmente con el Plan Insular de Ordenación Territorial de Canarias (PIOT) que recoge que el espacio público terrestre no es urbanizable”, dijo Guerrero.

El consejero añadió además que en el nuevo PIOT que se está elaborando en estos momentos no se recoge tampoco la modificación que proponen los populares y Coalición Canaria.

El Cabildo tinerfeño que es el encargado de la Ordenación Territorial, tiene aún pendientes ocho planes de ordenación del litoral que están paralizados desde 2006, puesto que a “la corporación le interesa más la campaña electoral, primero la autonómica y ahora la general, que solucionar los problemas territoriales”, opinó Ricardo Guerrero.

Es más, de los ocho planes tan sólo se están elaborando dos para recuperar la zona costera, uno de los cuales, el del litoral del Área Metropolitana-El Rosario contempla la demolición parcial de Boca Cangrejo-Playa de Berruguete y la demolición total de Punta de La Estancia, ambos en El Rosario.

“Estos planes que contemplan las demoliciones los tienen escondidos en un cajón, esperando a que pasen las elecciones.”

Es por ello, que el PSC-PSOE en el Cabildo presentará una moción en el próximo pleno, donde se aportarán documentos que recogen que lo que dice el grupo de gobierno de la corporación no es lo que luego hace con el fin de que nos explique “esta doble moral política que llevan a cabo”, añadió Guerrero.

El responsable socialista de Medio Ambiente y Ordenación Territorial indicó también que el Gobierno central, por medio del Ministerio de Medio Ambiente, ya ha establecido contactos con los afectados de Cho Vito para garantizar una segunda vivienda a “aquellos que perderán la suya y no pueden pagarse otra”.

En referencia a los alcaldes socialistas de algunos municipios canarios que se han mostrado en contra de la postura del Ejecutivo central, Guerrero manifestó “que ante todo un alcalde vela por sus ciudadanos, sin importar su afiliación política”.