La portada de mañana
Acceder
Los conservadores bloquean a una mujer progresista para presidir el Poder Judicial
El asesinato del líder político de Hamás aleja la posibilidad de un acuerdo de paz
Opinión - Oriente Medio se asoma al abismo. Por José Enrique de Ayala

El Gobierno de España concede al concejal Francisco Hernández Spínola (PSOE) la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España ha concedido al concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su contribución al país como secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, así como subsecretario del Ministerio de Sanidad.

La Orden del Mérito Civil, instituida por el rey Alfonso XIII en 1926, reconoce las virtudes cívicas del personal funcionario y los servicios extraordinarios de personas, tanto españolas como extranjeras, en beneficio de la nación. Regida por el Real Decreto 2396/1998, esta Orden premia méritos civiles, incluyendo la constancia ejemplar y las iniciativas provechosas.

Hernández Spínola ha agradecido esta condecoración al señalar que “es un honor y un reconocimiento a una labor realizada en una etapa especialmente difícil, marcada por la pandemia de la COVID-19”.

Francisco Hernández Spínola ha sido reconocido por su labor en el Gobierno de España durante la XIII Legislatura (2019-2023), en la que ocupó los cargos de secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública (2020), así como subsecretario del Ministerio de Sanidad (2021).

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha sido secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno en varios periodos: entre 1983 y 1985, entre 1986 y 1987, y entre 1991 y 1993. Además, de 1985 a 1986, fue secretario general técnico de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias.

En 1993, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas y en 1995, subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia. Entre 1997 y 2000, fue auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias, y posteriormente, en 2011, fue jefe de Servicio de Normativa, Análisis y Estudios en la Dirección General de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias.

En las VI y VII Legislaturas del Parlamento de Canarias, entre 2003 y 2011, fue portavoz y presidente del grupo parlamentario socialista. Entre 2011 y 2015, fue consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. Tras las elecciones de diciembre de 2015, tomó posesión en enero de 2016 como diputado nacional en la XI Legislatura, que concluyó en el verano de ese mismo año. Posteriormente, volvió a su puesto de funcionario hasta que en 2020 asumió el cargo de secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. En 2021, fue nombrado subsecretario de Sanidad, puesto que dejó en diciembre de ese año.

El 17 de junio de 2023 tomó posesión como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue nombrado por la alcaldesa Carolina Darias responsable del Área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos.