LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ya ha abierto el plazo de inscripción para que las familias que se encuentren en procesos de adopción de un menor, puedan realizar cursos de formación.
Con estos cursos se da a los solicitantes de adopción la formación previa necesaria para comprender y afrontar las implicaciones de la adopción, preparándoles para el “adecuado” ejercicio de sus funciones una vez tienen al niño, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
El objetivo de estos cursos se centra en informar y orientar a los solicitantes sobre cómo deben actuar para afrontar con éxito el reto educativo atendiendo a las particularidades de la parentalidad adoptiva, así como ayudar a los participantes a reflexionar sobre su deseo y capacidad para afrontar el reto que supone la adopción.
Los cursos abordan cuestiones como el desamparo y sus consecuencias en los niños, la construcción de la nueva familia y los principales retos de la adopción. Asimismo, se tratará el deseo de adoptar, el abandono y sus consecuencias en los niños, la nueva familia y la construcción de los afectos, la familia y la escuela como principales contextos educativos, además del conocimiento de la condición adoptiva y las adopciones de niños mayores y grupos de hermanos.
Para este año se prevé un máximo de 16 ediciones del curso de formación de padres adoptantes aunque el número de ediciones a celebrar en cada una de las islas y la fecha de celebración de las mismas será fijado por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia en atención al número de solicitudes.
En cuanto a la duración de cada edición del curso será de 14 horas, divididas en un total de cuatro sesiones de tres horas y media cada una, en horario de 17.00 a 20.30 horas en las fechas que determine la Dirección General de Protección del Menor y la Familia.
Las personas que estén interesadas en participar en los cursos de formación de padres adoptantes deberán presentar solicitud en los Registros de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, o a través de la página web de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (http://www.gobiernodecanarias.org/bienestarsocial/adopciones/index.html).