Los tres grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria han denunciado este viernes, en una rueda de prensa conjunta, que el grupo de gobierno insular, conformado por Nueva Canarias y PSOE, les obstruye en su tarea de fiscalización diaria, algo que ha negado el presidente de la corporación, Antonio Morales (NC).
Estos tres partidos, PP, CC y Vox, ven una “falta de consideración” y una “actitud torticera” por parte del grupo de gobierno, al que han acusado de actuar con “opacidad” de manera “sistemática” en los plenos, aseguran que esta situación se ha agravado en los últimos meses.
El portavoz del PP en el Cabildo, Miguel Jorge Blanco, ha detallado que el grupo de gobierno lleva a los plenos asuntos de urgencia sin que la oposición tenga tiempo efectivo para “fiscalizarlos” y que, en el último de ellos, celebrado la semana pasada, “de cuatro modificaciones de crédito, tres vinieron por urgencia”.
“Además, expedientes tan importantes como los presupuestos del Cabildo o el reglamento orgánico, que es la base de nuestra convivencia en el Cabildo, no nos dan nada de tiempo para poder analizarlos y poder presentar adecuadamente las distintas enmiendas que los grupos políticos podríamos realizar”, ha lamentado.
De hecho, su grupo político ya ha denunciado ante el Comisionado de Transparencia algunas actitudes que considera que vulneran sus derechos como oposición en el Cabildo.
Por su parte, la portavoz de CC en el Cabildo insular, Vidina Cabrera, ha criticado que el grupo de gobierno de NC y PSOE no actúe con la actitud democrática que “enarbola siempre allá por donde va”. A su juicio, el gobierno de Morales está haciendo “todo lo posible e imposible” para tratar de obstruir la “capacidad de gestión” que tiene la oposición en su tarea fiscalizadora.
“Esta forma de trabajar de Antonio Morales y su Ejecutivo se está convirtiendo en una lacra para esta isla, porque lo que hace es intentar inhabilitar a los grupos de la oposición, y de esta forma lo único que se consigue es un retroceso de la isla”, ha censurado la consejera nacionalista.
Cabrera ha admitido que, hasta el momento, esa actitud de “obstrucción” del grupo de gobierno no incurre en ninguna irregularidad administrativa, por lo que no puede llevarse ante los tribunales. En su opinión, “se cuidan mucho para jugar con los tiempos y siempre ponen el mínimo tiempo que establece la normativa para entregar la documentación”, pero aún así, “sí que impiden en cierta manera” que puedan realizar esas tareas.
El portavoz de Vox en el Cabildo de Gran Canaria, Yeray Suárez, ha asegurado, por su parte, que “pese a las dificultades que está poniendo el gobierno de la isla de Gran Canaria en la fiscalización y control de su acción”, su partido continuará “trabajando en aras del beneficio de todos los grancanarios”.
Más medios que nunca para la oposición
Sin embargo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha rechazado las acusaciones de los grupos de la oposición y ha defendido que su grupo de gobierno ha concedido “más medios que nunca en la historia de este Cabildo” para que la oposición pueda ejercer su tarea.
Ha recordado que el PP les solicitó, al inicio de la legislatura, más personas liberadas, y el grupo de gobierno se las concedió, así como más espacio para que pudiera trabajar, por lo que se le dio un despacho más.
Y, además, ha apuntado, el PP les “inunda todos los días con preguntas, en un intento de frenar la gestión, porque con las preguntas hay que recabar la información y contestarlas”, algo que ha asegurado hacen siempre desde su grupo de gobierno, pese a ese “bombardeo intencional para frenar la acción del gobierno”.
Respecto a los plazos para estudiar el reglamento orgánico o los presupuestos, ha dicho que “son los mismos de siempre”, y que en el caso de las cuentas anuales no puede conceder más porque “entonces no serían ejecutivos los presupuestos a principios del mes de enero”, algo que ya les ha explicado, según su versión.
Finalmente, ha dicho que es “absolutamente falso” que se les haya entorpecido en su labor fiscalizadora y vulnerado sus derechos en la oposición, tal y como ha trasladado el PP al Comisionado de Transparencia: “Ellos tienen unos plazos para ejercer las preguntas, y el Gobierno unos plazos para contestarlas, y se responden en los plazos que establece el reglamento”.