La Gomera ha registrado desde 1983 hasta 2012 un total de 966 incendios, tres con más de 500 hectáreas quemadas y seis en los que hubo incidencias de protección civil, motivo por el que ha pedido medios aéreos con base en la isla.
Así lo aseguró el Cabildo insular en un comunicado, difundido por EFE, en el que detalla que de todos los incendios que se han producido, sólo uno se ha identificado por fenómeno natural, al tiempo que ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias la presencia directa y continua de medios aéreos.
La institución recuerda que La Gomera es la única isla forestal del archipiélago canario que no cuenta con un helicóptero con base en su territorio. Destaca que el helicóptero sirve de gran ayuda para abordar las campañas de incendios debido a su rapidez y versatilidad.
El comunicado del Gobierno gomero señala que La Gomera contó desde 1995 a 2000 con la presencia de un helicóptero, periodo en el que se redujo considerablemente el número de incendios, conatos y superficie quemada.
El Cabildo recuerda que la isla, que alberga el Parque Nacional de Garajonay declarado Patrimonio de la Humanidad, ha vivido incendios con víctimas.
Por ello, reclama la presencia directa y continua de medios aéreos de forma que se garantice la efectividad en la lucha contra incendios forestales.