SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha autorizado una subvención de 52.500 euros para el Estudio de Viabilidad y el Diseño Básico del Intercambiador de Transportes de San Isidro gracias a un proyecto conjunto de la Concejalía de Obras y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Granadilla de Abona, en Tenerife.
Merced a esta inversión, Granadilla de Abona dispondrá en sólo 3 meses de un estudio técnico especializado sobre el diseño y sobre la viabilidad económica del Intercambiador y estará en condiciones de planificar su edificación y el catálogo de servicios a ofrecer.
Tanto el concejal de Obras, Juan José González, como el responsable de la Agencia , Esteban González, consideran esencial este proyecto de dotar al principal nudo de comunicaciones del municipio (San Isidro) con un equipamiento competente para conjugar los diferentes sistemas de transporte por carretera y el uso ciudadano de los mismos.
Para Esteban González, “disponer de un intercambiador moderno y eficiente en el entorno del acceso de San Isidro a la autopista representa una necesidad objetiva del municipio que todos compartimos y es evidente que un centro logístico dedicado al transporte favorecerá enormemente la accesibilidad interna y externa al municipio y, en especial, al núcleo urbano de San Isidro”.
Los criterios del estudio que ahora ve la luz pretenden conseguir mejorar la accesibilidad peatonal a los servicios interurbanos; optimizar el intercambio entre líneas urbanas e interurbanas; incentivar el acceso a los intercambiadores en bicicleta; optimizar el trasbordo y tiempo de estera de los usuarios por medio de la sincronización de horarios, la información on line; y dotar al equipamiento de servicios comerciales propios.
Los responsables municipales recuerdan que el núcleo urbano de San Isidro genera y atrae cerca de 26.000 desplazamientos interurbanos a diario. Sin embargo, en la actualidad el transporte público sólo capta el 8 por ciento de la movilidad diaria debido, entre otras razones, a la deficiente accesibilidad entre paradas de las líneas urbanas e interurbanas.
PLAN INTEGRAL DE SAN ISIDRO
Además, el estudio en marcha es aún más ambicioso al contemplar el sistema de movilidad de manera integral y prever un modelo combinado con un nuevo Intercambiador interurbano, que enlace Granadilla de Abona con distintas localidades de la isla de Tenerife, y un Intercambiador urbano, que una el municipio entre sí, y que ya está contemplado en el Plan Integral de San Isidro que financia la Unión Europea y el propio Ayuntamiento.
Con el estudio y posterior desarrollo de intercambiadores el uso del transporte público en viajes interurbanos en San Isidro podría ascender al 12 ó 15 por ciento, lo que representa una reducción diaria de aproximadamente 1.500 desplazamientos con vehículos a motor, resultando un ahorro de cerca de 3.000 litros de combustible diarios y una reducción de emisiones de CO2 de casi 7.000 kilogramos.