Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) así como al Cabildo Insular de El Hierro que la tasa de emisión difusiva de hidrógeno (H2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro aumentó de 12,5 a 25,6 kilogramos diarios desde mediados de mayo a finales de agosto de 2013.
Este incremento se observa varios meses antes del sexto y reciente periodo sísmico-deformacional que está experimentando la Isla del Meridiano desde el pasado 22 de diciembre de 2013, según un comunicado de INVOLCAN.
Desde el quinto periodo sísmico-deformacional registrado en El Hierro a mediados de marzo hasta mediados de mayo de 2013, el Instituto detectó un descenso en la tasa de emisión difusiva de hidrógeno (H2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro de 19,0 a 12,5 kilogramos diarios. Posteriormente, se registra un cambio de tendencia observándose desde finales de mayo un incremento de la emisión difusiva de hidrógeno (H2) que alcanzó los 25,6 kilogramos diarios a finales de agosto de 2013.
Este incremento de la tasa de emisión difusiva de hidrógeno (H2) puede explicarse mediante un proceso de ascenso de gases de origen profundo asociados al sistema volcánico insular de El Hierro como consecuencia de la reactivación magmática en la que se encuentra inmerso el edificio volcánico insular.
H2
El hidrógeno (H2) es un componente minoritario de los gases volcánicos pero muy importante por sus características químicas y físicas. Su condición de ser un gas muy ligero y su pequeña solubilidad en el agua subterránea hacen que el hidrógeno (H2) se mueve fácilmente a través de la corteza terrestre escapándose constantemente a la atmósfera como consecuencia de la relativa baja concentración del hidrógeno (H2) en el aire atmosférico. Estas características hacen del hidrógeno (H2) un excelente trazador geoquímico para los procesos que ocurren en profundidad en el interior de la corteza terrestre.