El Hierro exige a Madrid la retribución de la central

Efe

El pleno del Cabildo de El Hierro ha pedido este miércoles a la Comisión Nacional de la Energía que elabore de forma urgente la orden de retribución para la central hidroeólica Gorona del Viento.

Esta petición figura en una moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) y que contó con el apoyo del grupo Socialista mientras que el grupo Popular votó en contra.

En la moción se pide a la CNE que elabore el informe que posibilite la orden de retribución y al Ministerio de Industria que de forma inmediata proceda a su publicación.

Esta orden ministerial debe reconocer la retribución a Gorona del Viento, así como defender los intereses del Cabildo de El Hierro en esta sociedad, que explotará la central hidroeólica y de que la corporación insular tiene la titularidad del 60 por ciento de las acciones.

Los consejeros nacionalistas reprocharon durante la cesión plenaria al grupo Popular que ante un asunto tan grave para la isla de El Hierro y para Canarias, haya preferido anteponer los intereses de su partido y de su presidente regional, el ministro Jose Manuel Soria, a la defensa del proyecto más importante para el desarrollo socioeconómico de El Hierro.

Por su parte, el grupo Popular defendió que el Ministerio de Industria y Turismo ha hecho todo lo que ha podido en este sentido, incluso realizó una modificación del Proyecto de Ley de Sistemas Eléctricos Canarios para que esta central no se viera afectada por dicha ley.

El grupo Socialista defendió que la corporación insular ha hecho todo lo que ha sido necesario para lograr que la Comisión Nacional de la Energía realizase el informe sobre la orden de retribución de la central hidroeólica y recalcó que esta es una ocasión mas de las realizadas para que esta orden sea publicada.

El presidente del Cabildo de El Hierro y presidente de Gorona del Viento S.A. Alpidio Armas, aseguró durante el pleno que el Cabildo lleva mucho tiempo intentando que se apruebe esta orden sin que hasta ahora se haya conseguido que se fije la retribución.