La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Impulsan el primer hotel rural en Canarias donde “ángeles de cuatro patas” ayudan a personas con síndrome de Down

Resaltan los beneficios terapéuticos de los animales en niños autistas, ancianos y reclusos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La médico Jovita Prinz y el empresario de Ambucan, José Luis Ramos, que ofrece un servicio de ambulancias urgentes y traslados a domicilio para animales domésticos, anunciaron hoy su proyecto 'Ángeles de cuatro patas. Hagamos juntos el camino', que contempla, por primera vez en Canarias, la construcción de un hotel rural donde mascotas abandonadas o maltratadas ayuden a personas con síndrome de Down a mejorar su autoestima y que “puedan ser independientes”.

Así lo afirmaron ambos en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde reclamaron el apoyo institucional para poder llevar a cabo dicha iniciativa novedosa con beneficios terapéuticos y generadora de empleo para discapacitados psíquicos, que incluye un huerto ecológico, un parque para mascotas como espacio lúdico y educativo, además de un área de alojamiento compuesta por cabañas de madera para estancias de los usuarios.

Igualmente, se contemplarían convenios con escuelas, centros de mayores y centros especiales para terapia asistida con animales, como “otro elemento generador educativo y fuente de salud y bienestar”.

Y es que, según Prinz, España es el primer país de Europa en abandono de animales domésticos y considera que un proyecto de este tipo abre una ventana a la esperanza para generar empleo a un colectivo con “serias” dificultades de inserción en el mundo laboral y, además, ofrece desgravaciones fiscales a los patrocinadores que hagan posible su puesta en marcha y funcionamiento.

CADA AÑO SE SACRIFICAN 53 BILLONES DE ANIMALES

Recordó que mañana es el Día Mundial Sin Consumo de Carne y explicó que si se dejara un día de comer carne se ahorrarían 12,7 billones de litros de agua en el planeta, donde denunció que anualmente se sacrifican 53 billones de animales para consumo doméstico y “la falta de responsabilidad de los seres humanos hace que millones de mascotas en el mundo sean abandonadas y sacrificadas”.

Según la experta, “el perro de terapia es una herramienta auxiliar muy útil, que comenzó en Europa en la década de los 60 y luego se extendió a Estados Unidos”. Añadió que hay tres tipos de animales adiestrados: unos entrenados para las personas que padecen discapacidad auditiva, los perros guías de la ONCE, y los perros de asistencia que ayudan a “mitigar la discapacidad y favorecer la independencia de personas con patologías diversas, ya que pueden abrir y cerrar puertas, encender y apagar luces, ayudar en la colada y llamar por teléfono”, entre otras tareas.

Además, la médico dijo que desde los años 80 se ha comprobado la capacidad olfativa de los perros para la detección de distintos tipos de cáncer en humanos y “si un paciente va a tener un ataque epiléptico”. Del mismo modo, Prinz animó a que la sociedad actual luche contra la obesidad, el tabaquismo y el consumo de drogas y “retome el acercamiento a los animales.

“QUE NO SEAN UNA CARGA”

Por su parte, el empresario José Luis Ramos explicó que el objetivo es crear una especie de “guardería para animales en la que trabajen personas con síndrome de Down”, asistidas a su vez por profesionales. “Queremos que estas personas no sean una carga para sus familias y puedan ser independientes”, señaló.

En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Manuel Morales, resaltó el uso terapéutico de los animales en los enfermos con síndrome de Down, a quienes ayuda a tener “más autoestima, modular comportamientos violentos o agresivos, mejorar las relaciones entre pacientes y mejorar su rendimiento”.

A ello sumó los “enormes beneficios terapéuticos que conlleva la interacción de animales con personas de la tercera edad, a quienes reduce su asistencia a centros de salud y, según estudios, se ha comprobado que disminuye ”en menos de un 30 por ciento el consumo de medicamentos en los ancianos“ gracias a su contacto con perros.

“NO UN CAPRICHO”

En su opinión, “la tenencia de una mascota es un acto sumamente responsable y no debe adquirirse exclusivamente como un capricho o por esnobismo”.

Morales citó también numerosos proyectos que se realizan en diversos centros penitenciarios en España de interacción de presos con animales, iniciativas en las que se ha constatado “una disminución enorme de la violencia generada en estos centros”. En todo caso, precisó que en las prisiones del archipiélago canario no se lleva a cabo dicho proyecto, si bien se han realizado experiencias similares.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas resaltó también el uso terapéutico de animales en niños autistas e hizo especial hincapié en que “se ha demostrado que los resultados de los estudios de los niños que crecen con animales son mejores que aquellos que no lo hacen”.

GATOTERAPIA

Por otro lado, la farmacéutica Guadalupe Villamandos hizo referencia a la gatoterapia y comentó que “acariciar a un gato o sólo mirarlo relaja”. De este modo, destacó también los beneficios de convivencia de este animal con niños con parálisis cerebral a quienes ayuda a “sonreír”; contribución en reclusos; así como las terapias con personas mayores, quienes, al acariciarlos, “recuperan sus recuerdos y les alivia su soledad”.

Además, citó terapias en hospitales en los que el contacto con felinos “relaja la presión arterial” y el caso de un gato en un centro hospitalario en Estados Unidos con personas con demencia severa y donde el animal “ha demostrado generosidad acompañando a ancianos el día en que fallecen”. “Ha vaticinado unas 50 muertes”, sentenció.