La Mesa para la Descolonización e Independencia de Canarias ha tildado de “éxito” la manifestación celebrada este sábado en la capital grancanaria. La asistencia de miles de personas (2.000 según la Policía Local y 3.000 según los organizadores) representa para los convocantes “la clara y definitiva irrupción de los independentistas canarios en la escena política”.
En un comunicado emitido este sábado, se autodefinen “desde hoy” como “la cuarta pata de la política canaria”, tras PSOE, PP y CC. “La diferencia es que mientras ellos pierden apoyos y credibilidad en la calle, nosotros los ganamos”, apuntan, al tiempo que aseguran que “el hecho de que esta manifestación haya sido el triple de asistencia que la producida en octubre en La Laguna demuestra que sube la ola independentista canaria”.
Los convocantes de la Marcha por la Independencia han resaltado que la presencia de miles de ciudadanos canarios bajo el “inequívoco” lema soberanista “podrá ser ridiculizada, simplificada u ocultada por los poderes políticos y económicos imperantes en Canarias, pero lo cierto es que ninguno de los partidos actuales, ninguno de los sindicatos actuales, ninguno de los líderes politicos actuales conseguiría convocar a un número similar si hubiera tenido que hacer frente a la campaña de descrédito y acoso a que hemos sido sometidos nosotros”.
Los independentistas canarios insisten en que “el pueblo que está cansado de tanta mentira y corruptela de la clase política dependentista”. “Podrán decir que nuestros objetivos políticos no son la respuesta que necesitan los problemas de Canarias, pero lo que resulta evidente es que la dependencia tampoco lo es porque ésta sólo ofrece paro, pobreza, destrucción de nuestro territorio, evasión de nuestras riquezas y corrupción política”, zanjan.