El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado que ni el Real Decreto que otorgó los permisos de prospecciones en busca de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote (diciembre de 2001) ni en el más reciente por el que se convalidaron estos permisos por parte del Ministerio de Industria (marzo de 2012) autorizan a Repsol y sus socias petroleras multinacionales a perforar en el fondo marino de Canarias a más de 3.500 metros.
Los portavoces de la multinacional petrolera afirman este viernes en varios medios de comunicación que ambos Reales Decretos no fijan profundidad límite para perforar, y adelantan que primero perforarán a 3.500 metros y luego a más de 6.000 metros de profundidad.
“Esas afirmaciones son rotundamente falsas y demuestran, una vez más, la forma de actuar de las multinacionales petroleras y del ministerio que se las permite. Se creen que la gente no sabe leer”, ha señalado el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, que recuerda que “ya en su momento se denunció los cambios que había habido en esos Reales Decretos, como por ejemplo pasar de un límite de dos pozos en 2002 a un número indefinido de pozos en 2012”.
Lo que no varió fue la profundidad y durante esta década ha permanecido invariable: 3.500 metros es el límite. “¿Quién le ha dicho a Repsol en el Ministerio que podrá perforar a más de 6.000 metros pese a que no está autorizada para ello? Lo que está claro es que ni a mil ni a diez mil: no a las perforaciones petrolíferas en Canarias”, asevera.
Cabrera recuerda que las profundidades ahora reconocidas por Repsol “no están autorizadas en ninguno de los dos Reales Decretos. No es lo mismo autorizar hasta aproximadamente 3.500 metros, que perforar por encima de los 6.000. Ese es precisamente uno de los argumentos que denunciamos ante el Tribunal Supremo, que avalaron los peritos esta semana y que ahora los propios portavoces de Repsol reconocen a los medios de comunicación implícitamente que están incumpliendo”.