IU traza una ''línea roja'' con el PIL

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, ha sido claro y contundente ante la posibilidad de llegar a acuerdos electorales a nivel regional si en los mismos se incluye al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

“Yo vengo aquí a defender el acuerdo insular y yo, como IU Federal, no quiero saber nada de partidos como el PIL, para que no haya dudas”, ha asegurado en rueda de prensa en la capital tinerfeña antes de añadir que “hay elementos políticos que ya están reflexionados desde hace tiempo”.

Reneses insistió en que será la asamblea de IUC la que, el próximo 19 de marzo, deberá reflexionar sobre si alcanzar pactos regionales con Nueva Canarias (NC) y otras fuerzas de izquierda si en los mismos se incluye al partido fundado por Dimas Martin.

En parecidos términos se expresó Francisco Baute, miembro del Consejo Político Insular de IUC en Tenerife, al afirmar que “tenemos claras cuales son las líneas rojas que debemos trazar” a la hora de alcanzar “acuerdos técnicos” con otras fuerza políticas con el fin de solventar la injusta Ley Electoral de Canarias para poder tener presencia en el Parlamento tras los comicios del 22 de mayo.

“La lucha contra la corrupción, por tradición política, por ética y por coherencia, es una de las líneas que no se traspasará, de ahí que hasta el momento solo sea una opción, porque hay aspectos que pueden tener un alto grado de erosión”, afirmó Baute.

Y es que si, por un lado, se buscan alianzas regionales como “tratamiento terapéutico democrático” a las actuales barreras electorales, la formación de izquierdas tampoco quiere que el mismo “tenga efectos secundarios” que dañen su propia imagen de defensores de la “ética y la dignidad política”.

Según Reneses, el acuerdo con SxTF y Los Verdes si acatan las directrices federales de IU, en tanto en cuanto uno de los objetivos de cara al 22-M es captar “a la base social del PSOE que se siente traicionada por las políticas de Rodríguez Zapatero”.

“Dictablanda del triunvirato tramposo”

“Una base social que está desafecta de un Gobierno al que votó justo para defender al Estado Social y al Estado del Bienestar y no para que le devolviesen el voto en forma de recortes, de disminución de salarios, de una reforma laboral que no impide que haya más paro y convierte el empleo en precario y, además, con una reforma de las pensiones impresentable”, afirmó el dirigente federal.

Por ello, es necesario formar alianzas con otras fuerzas de izquierda, pues según Reneses, “que haya un 17 por ciento de ciudadanos canarios y canarias que no tienen representación no ocurre en ningún otro sitio del Estado ni de Europa”.

Al respecto, Baute afirmó que las barreras de acceso al Parlamento y la triple paridad son un elemento esencial para mantener en Canarias una “dictablanda” que beneficia al “triunvirato tramposo” formado por PSC, CC y PP con el que IU quiere acabar en las próximas elecciones.

“Esa Ley blinda un sistema de intercambio de cromos entre los trillizos políticos y no permite que hablemos en puridad de un auténtico sistema democrático”, concluyó Baute.