IUC exige la reforma de la injusta ley electoral

Efe

Izquierda Unida Canaria ha exigido este viernes la modificación de la ley electoral canaria con el fin de lograr una representatividad más democrática, ya que la actual es “injusta y usurpa la soberanía popular”, según el coordinador de IUC en Canarias, Ramón Trujillo Morales.

Esa formación política pide que se reduzcan los actuales topes electorales al 3%, tal como existen en la gran mayoría de las comunidades autónomas, y así se lo ha pedido por carta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, con el fin de que ambos respalden su propuesta. En opinión de Trujillo, “Canarias carece de un sistema democrático real y pervierte la representatividad democrática”.

Actualmente, la ley electoral canaria establece un sistema denominado de triple paridad, por el que las islas no capitalinas tienen la misma representación que las capitalinas, pese a que en las capitalinas vive un 83% de la población canaria, y en el resto un 17%. Ambas provincias tienen también la misma representación, pese a que la provincia de Las Palmas tiene 50.000 habitantes más que la de Santa Cruz.

Asimismo, ambas islas capitalinas tienen la misma representación, pese que la isla de Tenerife tiene 50.000 habitantes más que Gran Canaria.

“Perversión”

Esa triple paridad “no es la única perversión que posee la Ley electoral”, pues La Palma tiene un diputado más que Fuerteventura, pese a que La Palma viven 20.000 habitantes, ha indicado el coordinador insular de IUC Gran Canaria, Germán Santana, durante una rueda de prensa. Por otro lado, existen barreras electorales, con un tope del 6% para toda Canarias y otro insular del 30% en el caso de que no se obtenga el 6% a nivel regional.

Santana ha considerado que la democracia debe reconocer a todos los ciudadanos el mismo derecho a influir en los asuntos públicos, razón por la que todos los votos deben ser igualmente valiosos. Asimismo, ha asegurado que con los sistemas electorales con una mayor proporcionalidad ofrecen mejores indicadores económicos y sociales, razón por la que Canarias debe modificar cuanto antes su ley electoral.