IUC, cree que su fallecimiento no significa la defunción de su herencia política sino todo lo contrario, el triunfo de la ideología y del socialismo. El legado del movimiento bolivariano es ingente y difícilmente tiene vuelta atrás. El triunfo de Chávez es el de las políticas sociales sobre las neoliberales, que imponen recortes tras recortes. Construyó el socialismo del siglo XXI, el mismo decía que nadie sabe como aplicar el socialismo de la teoría a la práctica y que el socialismo había, por tanto, que inventarlo en el día a día. Su figura está ahora junto con la de Bolívar, Sandino o el Ché.
Con Chávez, Venezuela fue declarada por la UNESCO “país libre de analfabetismo”, llevó la educación y la sanidad a sectores sociales que nunca la tuvieron, disminuyó la mortalidad infantil en un 10%, redujo a la mitad la pobreza y aún más la indigencia, la reducción de las desigualdades fue la más fuerte de América Latina, democratizó la vida venezolana, sus gastos sociales aumentaron más del 300%, se recortó el desempleó a más de la mitad, la economía venezolana creció y se redefinió el marco de las relaciones exteriores de América Latina
La formación de izquierdas cree que hoy es un día triste no sólo para los venezolanos y bolivarianos sino para todos aquéllos/as que pretenden alcanzar la justicia social, económica y política. Esta organización tiene esperanzas que tras este duro golpe, la izquierda internacional se sobreponga con mayor vigor y energía y convierta un mundo injusto en otro lleno de solidaridad y justicia.