La izquierda pide a Rajoy su dimisión y elecciones

Efe

Izquierda Unida Canaria (IUC) y otros cinco partidos, representados por el Movimiento por el Frente Amplio Canario, piden la dimisión de Mariano Rajoy y la celebración de elecciones anticipadas, al considerar necesaria una regeneración democrática que haga posible la participación ciudadana “a todos los niveles”.

Así lo han solicitado en una rueda de prensa el coordinador de IUC en Gran Canaria, Germán Santana, e Isabel Suárez, portavoz del citado movimiento, que, por el momento, agrupa a Equo Gran Canaria, Partido Humanista, Soberanistas de Izquierda, Canarias por la Izquierda y Unidad del Pueblo. Santana ha estimado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “está deslegitimado” para seguir en el cargo porque “prometió un programa electoral y ha realizado lo contrario”.

El coordinador de IUC en Gran Canaria también ha responsabilizado a Rajoy de la situación económica, política y social que afecta al país, y de las “cotas históricas de desempleo” que, según ha dicho, abocan al “exilio económico” a muchos jóvenes y “dispara los desahucios”. De igual forma, el dirigente de IUC se ha referido a “la aniquilación de derechos” que ha conllevado, a su juicio, para los trabajadores la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

“Unidad de acción

Por todo ello, este partido considera que ha llegado la hora de “dejar que la población pueda decidir su futuro con nuevas alternativas”.

Por su parte, la portavoz del Movimiento por el Frente Amplio Canario, Isabel Suárez, ha informado de que esta plataforma ha iniciado con IUC un proceso de “unidad de acción” para denunciar “las mentiras de Rajoy” y promover, en consecuencia, su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. Para ello, se sumarán a la Mesa Abierta por la Justicia Social y a la manifestación que se convocará a finales de septiembre o en la primera semana de octubre.

Contra la gestión de Willy García

De otro lado, el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) e IUC han decidido denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción la gestión de Willy García al frente de RadioTelevisión Canaria (RTVC).

La iniciativa judicial surge después de que la Audiencia de Cuentas detectara graves irregularidades en la gestión de los recursos del ente público. Ambas organizaciones explicarán la denuncia este viernes en las puertas del Palacio de Justicia de la capital tinerfeña.