Javier Doreste se dio de baja de militancia de Podemos en junio, después de que el partido le abriera expediente

El primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ya no es miembro de Podemos. Este martes confirmó en la Cadena Ser que había sido expulsado de la formación. Más tarde, aseguró a este periódico que en julio la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había recibido una carta donde se informaba de la expulsión. El partido confirma que el también concejal de Urbanismo ya no es miembro de la formación, pero aclara que durante la apertura del expediente de expulsión el concejal se había dado de baja de militancia del partido.

Doreste ha señalado esta tarde a este periódico que tanto él como otros militantes tomaron la decisión de darse de baja de militancia en junio, pero lo habían llevado “de forma discreta” y no entiende por qué “se filtra” esta información ahora. “No entendemos esto a nueve meses de las elecciones”, apunta.

Según ha podido confirmar este periódico, el pasado 16 de junio se dieron de baja tanto Doreste como la concejala del distrito de Tamaraceite-Tenoya y San Lorenzo, Mercedes Sanz. Antes de que esto se produjera el partido había iniciado un expediente de expulsión para ellos y otros firmantes de la carta en la que Meri Pita anunciaba su paso al grupo Mixto en el Congreso. Se trata de un expediente que con el que se les había advertido previamente a varios firmantes “por incumplimiento del codigo ético, concretamente en lo que se refiere a la limitación salarial y las aportaciones económicas a la formación”.

El partido acordó después la suspensión de militancia, pero desde el Comité de Garantías Estatal se contestó que no era posible proceder a ello ya que ambos concejales de Las Palmas de Gran Canaria se habían dado de baja de la formación. Por ello, el expediente no tuvo finalmente mayor recorrido. Podemos Canarias comunicó el 27 de julio esa situación a la Secretaría General del Pleno, con el objetivo de que pasen a ser concejales no adscritos, pero no será hasta septiembre cuando se aclare la situación y el partido se pronuncie oficialmente.

También fue expedientada la consejera de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Monzón; Yaiza Gorrín Rodríguez, que era concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que abandonó el partido tras la decisión de Pita; Amado Carballo, consejero del Cabildo de El Hierro; Andrés Briansó, consejero del Cabildo de Fuerteventura o Pilar Arbelo, concejala de Vivienda, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Ingenio. Gran parte de ellos estuvieron presentes en la rueda de prensa que dio Meri Pita para explicar las causas de su decisión y donde negó niega ser tránsfuga de Podemos: “Las actas no son de los partidos, son de la ciudadanía que nos vota”, dijo.

Doreste prevé continuar en la concejalía

Podemos forma parte del pacto de gobierno en la ciudad con tres concejales, junto al PSOE (que ostenta la alcaldía) y Nueva Canarias. Doreste ha explicado a este periódico que su intención es continuar en el Ayuntamiento hasta que finalice el mandato. Sostiene que se presentó por la candidatura Unidas Podemos y que es a esa coalición a la que pertenece su acta. Insiste en que ha realizado “un trabajo intenso en el ayuntamiento” y que no entiende por qué “se ha filtrado” la carta de su expulsión.

El teniente de alcalde asegura que tiene retos aún por finalizar antes de que acabe el mandato como presentar el plan de movilidad vertical (que se comunicará este miércoles), el plan de ahorro energético de la ciudad, asuntos que tienen que ver con la agenda europea y administrar los proyectos financiados por Europa, entre otras cuestiones que menciona. “Ahora seguiré trabajando por la ciudad”, remarca.

El concejal de Urbanismo recuerda que ya había anunciado que no se presentaría más a unas elecciones. No obstante, sí subraya que está dispuesto a trabajar en la constitución de una plataforma que recupere el espíritu de Las Palmas de Gran Canaria Puede, “sin liderar listas”. Un espacio en el que cree que debe estar Podemos, IU, Equo así como otras formaciones progresistas. No esconde que también debería estar Reunir, la formación registrada el pasado 23 de febrero por otra exdiputada, Carmen Valido, muy cercana a Meri Pita y Javier Doreste, que remarca que la intención de esa fuerza no es un partido como tal, sino que su intención es llegar a acuerdos en ese espacio progresista y “recuperar ese espíritu que tenía podemos, asambleario y entre todos”. Su objetivo de cara a las próximas elecciones apunta que es aportar para constituir ese fin y que “la experiencia de ocho años de gobierno no se tire por la borda”.

El caso de Arrecife

Podemos vive una situación similar en la capital de Lanzarote. En Arrecife, la formación se presentó con la candidatura Lanzarote en Pie, donde asegura que ya no cuenta con representación. La concejala Leticia Padilla ya no millita en Podemos, por lo que entiende que debería pasar a otro grupo. Desde el partido señalan que hace más de un año solicitó al Ayuntamiento el pase de la concejala al grupo de no adscritos, “como tránsfuga porque entendíamos que Lanzarote en Pie no tenía entidad jurídica y no te puedes quedar representando a un partido que no existe”, añade César Merino.

Verdes Equo Canarias ha decidido que sus dos concejales en el Ayuntamiento de Arrecife abandonen el grupo municipal Lanzarote en Pie - Sí Podemos, y pasen al grupo que corresponda según decida el consistorio por decreto de la alcaldesa. La formación explicó que la decisión viene motivada, por un lado, porque Podemos, formación con la que se firmó el acuerdo y se presentó el proyecto, ya ni tiene representación en el grupo municipal y, por otro, porque el partido “no está teniendo voz propia dentro del mismo ni ha podido tener acceso a las cuentas del grupo municipal en ningún momento”.