El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, José Miguel Pérez, ha advertido a los socialistas herreños (que apoyarán junto al Partido Popular la moción de censura contra la presidenta del Cabildo, Belén Allende de Coalición Canaria) que la Ejecutiva insular no tiene competencia para tomar ese tipo de decisiones y, por lo tanto, los órganos del partido tomarán las decisiones pertinentes, es decir, la expulsión de la formación.
Y es que, según explicó Pérez, los socialistas herreños firmaron en su día y se comprometieron a mantener su lealtad a los Estatutos del PSOE, “que es el documento que recoge quien tiene potestad para según qué cosas y, desde luego, la Ejecutiva insular de El Hierro no tiene competencias”, reiteró.
Asimismo, apuntó que la reforma legal de la Ley Electoral sobre los tránsfugas se hizo precisamente para evitar este tipo de acciones. En esta línea, matizó que no le toca a un dirigente político interpretar las leyes, eso es tarea de los tribunales; habrá que esperar“.
El dirigente socialista continuó con su argumentación y apuntó que, los candidatos, lo son por un partido porque no se presentan a unas elecciones “como candidatos de lo abstracto”. Pérez concluyó que “la voluntad de la minoría no puede imponerse sobre la mayoría”.
Transfuguismo
El secretario general del PSOE en Canarias, se ha sumado a las críticas de algunos dirigentes, como el presidente del Gobierno canario -Paulino Rivero-, que acusaban al presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, de fomentar el transfuguismo.
En este sentido, señaló que en canarias conviene “un clima de seriedad, de cumplir la palabra y de no enredar” y añadió que “aunque este asunto es responsabilidad absoluta del PSOE, también hay -por José Manuel Soria- quien se ha encargado, desde que terminaron las elecciones, de promover el transfuguismo en Canarias”, concluyó Pérez.