José Armengol (Ando Sataute) ha sido investido alcalde de la Villa de Santa Brígida, en Gran Canaria, durante el pleno extraordinario celebrado este martes 7 de enero, con los votos de su partido, PSOE y Unidos por Gran Canaria,(diez en total), frente a cinco para Martín Sosa (PP), uno para Juan Armando Umpierrez (Plataforma Vecinal) y uno para Aridane Herrera (Vox).
De esta manera, el líder de Ando Sataute es proclamado alcalde Santa Brígida y recibió el bastón de mando que representa su toma de posesión del cargo, con la aclamación y aplausos del público.
El recién nombrado alcalde expresó su agradecimiento comprometiéndose a trabajar incansablemente en beneficio de la ciudadanía. “Hoy asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de representar a este municipio como su alcalde. Este momento simboliza no solo el cumplimiento de un acuerdo de gobierno, sino también un compromiso firme de trabajo conjunto y de respeto mutuo hasta el final del mandato, y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestro municipio y de su gente”, manifestó Armengol.
El nuevo mandatario recordó que “este acuerdo de gobierno no se limita a la alternancia en la Alcaldía; es una alianza para trabajar hombro con hombro, priorizando siempre el bienestar colectivo sobre cualquier interés particular. Este acuerdo ha sido y es una manifestación de seriedad, honestidad y sobre todo, de la palabra en política, pues debe recuperar el valor que en estos momentos son cada vez más necesarios e indispensables”.
Al hablar de los objetivos propuestos señaló que “no solo son posibles gracias al esfuerzo de las y los profesionales de la administración pública. Por ello, está fijado culminar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el Plan de Ordenación de Recursos Humanos”. Además, resaltó el trabajo “para modernizar y agilizar la administración, con un enfoque especial en el servicio de atención a la ciudadanía, adaptándolo a las necesidades de los tiempos actuales”.
Armengol alegó seguir “trabajando por la mejora de los servicios públicos básicos con el objetivo de que la eficacia y eficiencia sea una prioridad, al igual que el deporte”. Además, destacó “la apuesta por la cultura, que es y seguirá siendo una marca distintiva de este gobierno, trabajando, paralelamente, en la mejora de la infraestructura cultural y educativa”, y la “recuperación de servicios esenciales y la igualdad”.
Durante su discurso, tuvo momentos de gran emoción al recordar a Rosalía Rodríguez Alemán, que falleció en abril pasado cuando desempeñaba el cargo de concejal y tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Brígida, “mi compañera de alegrías y de mil batallas”, describió, y, así como de gratitud a muchas personas.
Armengol asume por segunda vez el liderazgo del municipio, cargo que ya ocupó entre 2015 y 2019, y toma el bastón de mando tras la renuncia de José Miguel Bravo de Laguna, quien lideró el Ayuntamiento durante año y medio como parte del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre Ando Sataute, PSOE y Unidos por Gran Canaria. Dicho pacto contemplaba la alternancia en la alcaldía entre dos regidores a lo largo del mandato de cuatro años.