La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, calificó este lunes de “lamentable espectáculo” el protagonizado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por su empeño en presidir un acto en el que figuraba como presidenta en funciones y que abandonó por “dignidad”.
Julios explicó que había sido invitada por la organización para presidir el acto de clausura del I Encuentro de Economía Social Canarias África, celebrado el pasado sábado, como presidenta en funciones, pues el Estatuto de Autonomía recoge que la asunción de este papel conlleva “la representación del Gobierno a todos lo niveles”.
La vicepresidenta afirmó que “nunca” ha tenido ningún conflicto por protocolo“ y que ”nunca“ había vivido una situación de ese tipo, en unas declaraciones que efectuó tras recibir al embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov.
Explicó que, por respeto a los organizadores del acto, a las personas presentes y al cargo que ocupa en el Gobierno, decidió ausentarse, con el fin de que pudiera concluir, “que era lo más importante”.
Agregó que dejó al consejero de Educación, Isaac Godoy, como representante del Gobierno y manifestó que los organizadores estaban “perplejos por la situación que se vivió”.
Además, indicó que no estaba dispuesta a salir al escenario del Auditorio Alfredo Kraus, donde se celebró la clausura, “para escenificar la posición del ministro”, pues cuando se representa al Estado hay que “hacerlo con dignidad” y las “instituciones no estamos” para provocar este tipo de conflictos.
No obstante, la vicepresidenta consideró que del acto del pasado sábado lo que debe quedar en la memoria es la “espléndida labor” desarrollada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias y el hermanamiento que se llevó a cabo con economías de base social africanas.
“El apoyo del Gobierno canario a la organización de las jornadas para que se pudieran celebrar es lo que debe de quedar” y, sobre todo, la labor de la Asociación canaria, insistió Julios, quien señaló que “aquí nos conocemos todos” y “mi trayectoria también es conocida”.