La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Junta Electoral obliga al candidato del PP a la presidencia del Gobierno canario a retirar sus vallas publicitarias

La Junta Electoral de Canarias ha ordenado al PP a la “inmediata retirada” de todas las vallas publicitarias en las que aparezca su candidato a la Presidencia de Canarias, Manuel Domínguez, junto al lema Alguien en quien confiar, al considerar que se trata de “un medio de publicidad electoral” y no de un “medio de difusión de actos o mítines de presentación de candidaturas”.

La decisión llega tras una denuncia del PSOE, que apela al artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) el cual prohíbe la difusión de publicidad o propaganda electoral “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña”.

El escrito de los socialistas menciona tres vallas publicitarias “en distintas localizaciones de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna”. Tras esto, la Junta Electoral lo ha considerado como una “acción prohibida”, ordenando “la retirada de las vallas publicitarias indicadas”, así como “aquellas que pudieran permanecer todavía expuestas”.

Para tomar esta decisión, el organismo electoral considera que en el cartel aparece de forma destacada Manuel Domínguez, las siglas del partido y el lema Alguien en quien confiar y que, “aunque no de forma directa, pide el voto para el candidato en cuestión”.

Concluye afirmando que “indudablemente puede ser interpretado como una llamada indirecta a que los transeúntes que vean el mensaje de dichas vallas apoyen a dicho candidato con ocasión del proceso electoral convocado, estaríamos en presencia de un acto de propaganda electoral”.