La juez titular de Instrucción 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, ha cambiado de opinión radicalmente, y donde el lunes decía precinto e intervención de todos los ordenadores de tres emisoras de radio de la localidad, este miércoles ha dicho desprecinto y devolución de todo el material necesario para reanudad las emisiones. Y todo ello sin que por parte de las defensas de los perjudicados se haya presentado recurso alguno por vulneración al derecho fundamental a la información.
Una tras otras, las tres emisoras perjudicadas por la medida de la juez Zabala, ejecutada milimétricamente por la Guardia Civil de Vecindario, fueron recibiendo este miércoles la misma visita que recibieron el lunes: la secretaria judicial, acompañada por agentes de la Guardia Civil y por el perito judicial, acudían auto en mano a retirar los precintos que diligentemente colocaron el lunes por orden de la juez, que a su vez atendía lo que el instituto armado les reclamaba en un oficio policial fechado el 8 de julio.
Pero no bastaba con retirar los precintos. Los propietarios y responsables de las emisoras comunicaron a la comitiva judicial y policial que sin los ordenadores de emisiones es imposible reanudar las operaciones de estas estaciones, por lo que, tras consultar con la juez telefónicamente, la secretaria judicial aseguró a los perjudicados que este jueves les serán devueltos los equipos una vez la Guardia Civil haga los volcados que necesite para investigar el delito que condujo a la acción del lunes, delito contra la propiedad intelectual.
La polémica actuación de la juez Zabala y de la Guardia Civil fue producto de una denuncia interpuesta por un pariente de una dirigente de AFV-Ciuca, partido en la oposición teldense. La detención de nueve directivos y empleados de las tres emisoras provocó alarma entre partidos políticos que tacharon de “desproporcionada” la actuación policial y judicial, y este miércoles el alcalde de Telde afirmó en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que es “una extraña coincidencia” la conexión que parece existir entre entre el partido Ciuca y el juzgado número 6 de ese municipio.