El Ayuntamiento de Mogán aprobó este jueves en sesión de su pleno municipal el nuevo reglamento orgánico del Consistorio del Sur de Gran Canaria, que permite al alcalde, Francisco González (PP), autorizar o no las grabaciones de los plenos.
La oposición moganera representada por la concejal de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, intentó este jueves, de nuevo, rebatir el ordenamiento municipal, pero sus enmiendas fueron rechazadas, una a una, por la mayoría gobernante del PP, entre ellas el artículo 107 del propio reglamento que “continúa manteniendo la censura previa y discrecional en cuanto la autorización por la presidencia del Pleno a grabar los mismos, atentando contra la propia Constitución Española en su artículo 20”, según denuncia la edil.
En una nota conjunta, los partidos de la oposición Ciuca y NC criticaron que el reglamento “restringe la participación de la oposición en cuanto a la presentación de iniciativas y mociones, limitando su número a cinco por grupo (ruegos y preguntas) y dos mociones, justificando la misma con la dificultad en la ordenación de las sesiones (los plenos se celebran una vez al mes y todos los concejales del grupo de gobierno cobran la dedicación exclusiva. Los de la oposición continúan a sus trabajos particulares)”.
En otro orden de cosas, desde CIUCA y NC presentaron dos mociones que fueron rechazadas por el Partido Popular, una de ellas hace referencia a los desahucios, donde se insta al Gobierno de España que modifique y mejore sus políticas en defensa y protección de las familias españolas y Canarias, y la otra moción hacía referencia a la realización de una auditoria económica por parte de la Administración del Estado o de la propia Comunidad Autónoma de Canarias al Ayuntamiento de Mogán, debido a la incongruencia, oscurantismo e incoherencia, del estado económico de las cuentas municipales dadas a la oposición, contradiciendo el propio programa del Partido Popular.
“Prueba del doble rasero que aplica el Sr. González quedó demostrada en el desarrollo de la sesión plenaria de hoy”, indica la nota. “Mientras estuvo presente las cámaras de televisión canaria, el comportamiento del señor González se acercó a lo que debe ser el comportamiento normal de un alcalde-presidente moderador y en algunos momentos hasta comprensivo. Una vez que él pensó que las cámaras de televisión canaria habían abandonado el Ayuntamiento, volvió el verdadero señor González de todas las anteriores sesiones: Autoritario, intolerante, haciendo gala de la actitud antidemocrática a que nos tiene acostumbrados, expulsando al portavoz de CIUCA D. Mencey Navarro. Actitud que se suavizó bastante cuando un sorprendido señor González comprobó que las cámaras de Televisión Canaria estaban en la puerta y entraron nuevamente”.
En la sesión “hemos comprobado el verdadero motivo de la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal del Sr. González, procurar que todos los vecinos no puedan comprobar la verdadera realidad de la vida política municipal”, dicen desde NC y Ciuca.