Un lobby “mercadea” con los permisos para las catas

El Cabildo de Fuerteventura ha afirmado que un lobby político y empresarial presiona en la Unión Europea (UE) “y mercadea revendiendo ya las autorizaciones para perforar en busca de petróleo en Fuerteventura y Lanzarote”.

En un comunicado, el presidente de la Corporación insular, Mario Cabrera, que intervino en una conferencia en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Tenerife, apuntó a la existencia de relaciones entre los intereses empresariales y políticos en este procedimiento. “Podrá ser legal, no lo dudo, pero no es muy estético ni ético”, dijo.

“Desde el propio lobby -agregó- nos advierten de que paremos en nuestra campaña de oposición, porque controlan perfectamente todos los resortes en el ámbito europeo, a través del PP europeo y nacional, para frenar nuestras iniciativas en defensa de un mar sin perforaciones petrolíferas y a favor de proyectos de energías limpias. No lo vamos a hacer por mucho que muevan e influyan internacionalmente”.

Con todo, el presidente explicó que “este grupo de presión en el ámbito europeo se convierte en la terminal política de los intereses empresariales, que ya están sacando dinero de las aguas de Canarias, incluso antes de empezar a perforar, porque especulan con los derechos en el mercado internacional”. “Es decir, las decisiones de Soria y sus compañeros de ministerio le están haciendo ganar dinero a multinacionales petroleras australianas y alemanas, hoy mismo”, matizó.

Cabrera informó también de que coincidiendo “casualmente” con estas actuaciones, la multinacional petrolera alemana RWE Dea “ya está ofertando en el mercado internacional la venta de sus participaciones en el proyecto petrolero de Fuerteventura y Lanzarote (un 20% de los permisos, frente al 50% de Repsol y el 30% de la australiana Woodside)”.