El presidente del grupo turístico Lopesán, Eustasio López, ha afirmado que la decisión del Cabildo de Gran Canaria que declara bien de interés cultural (BIC) con categoría de sitio histórico todo el espacio del oasis de Maspalomas “está en el camino y en la dirección correcta”.
En un comunicado, López precisa que su valoración sobre esta decisión se basa en la información aportada en rueda de prensa por el Cabildo de Gran Canaria, ya que desconoce el texto concreto del acuerdo, ni el plano de delimitación del espacio protegido.
El empresario, que presentó la solicitud para que se declarase BIC el hotel que Riu tiene en ese espacio, entiende que el Cabildo ha intentado conciliar “los intereses generales y los legítimos empresariales, avanzando así en un proceso que se inició con la demolición del hotel Dunas para salvaguardar aquel espacio natural”.
La decisión de la administración de la isla permitirá recuperar El Palmeral, su entorno y sus perspectivas paisajísticas, “gravemente amenazadas por otras agresiones proyectadas, corrigiendo de tal forma errores de un pasado lejano, ajeno a la sensibilidad de estos tiempos”, opina el presidente de Lopesan.
López expresa la voluntad de su grupo de unirse al proceso de corrección de los referidos errores, porque las dunas, el oasis, la charca y el faro “constituyen las señas de identidad de la zona turística de Maspalomas y todo esfuerzo para salvaguardarlos no será en vano”.