SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
La Fundación Loro Parque ha logrado la recuperación del Loro Orejiamarillo originario de Colombia, especie que se creía extinguida, pero que gracias al proyecto financiado por Loro Parque Fundación y gestionado por la Fundación colombiana ProAves con ayuda de la ONG American Bird Conservancy (ABC) se ha logrado asegurar la supervivencia de este ave y proteger su frágil hábitat en Colombia tras contar con 1.000 especies, según ha informado la entidad --arraigada en Tenerife-- en un comunicado.
Por este motivo, la Unión Internacional de Conservación ha determinado que la situación de la especie en cuanto a la posibilidad de su extinción ha mejorado de estar “en peligro crítico” a “en peligro”. El origen de este proyecto se sitúa en 1998 cuando un grupo de investigadores descubrieron en los Andes de Colombia una colonia de 81 ejemplares de loros orejiamarillos, aves que ya se creían extintas en la naturaleza.
Fue entonces cuando ambas entidades decidieron asumir el reto de trabajar por la protección del medio ambiente y la reproducción de esta colonia para garantizar la supervivencia de la especie a largo plazo. A este importante proyecto se sumó la Fundación ProAves y “hoy, casi 11 años después, vemos los resultados de los trabajos de más de 180 personas y 47 organizaciones de todo el mundo incluyendo las aportaciones de las comunidades locales, quienes han contribuido para lograr el éxito en la investigación, conservación y educación ambiental”, manifestó el presidente de ProAves, Alonso Quevedo.
“Desde 1999, Loro Parque Fundación ha apoyado a ProAves en sus excepcionales esfuerzos para lograr la recuperación del Loro Orejiamarillo y con la noticia de que esta especie ya no está en Peligro Crítico, estamos muy orgullosos de que nuestro apoyo de casi 950.000 US$ haya dado sus frutos esta manera. La recuperación del Loro Orejiamarillo es un logro muy importante, y se debería utilizar este acontecimiento como un modelo de éxito para evitar la extinción de otras especies de loros amenazadas ”, señaló el presidente de Loro Parque Fundación, Wolfgang Kiessling.
Por su parte, el presidente de ABC George Fenwick, expresó que “este impresionante y notable éxito demuestra verdaderamente lo que se puede lograr cuando las organizaciones comprometidas, las instituciones y las personas se unen con un propósito claro y común para salvar una especie”.
Un elemento clave para el éxito de este avance en la conservación del Loro Orejiamarillo fue el apoyo y el compromiso de los gobiernos locales, así como de las comunidades rurales y diferentes proyectos de educación ambiental tales como el “Loro Bus”, autobús de educación medioambiental (aula móvil), que ha cosechado una notable variedad de logros a través de sus visitas a 17 departamentos y 43 municipios en Colombia. En este sentido, unos 21.492 alumnos de 101 escuelas, así como 5.031 miembros de las comunidades se beneficiaron de la educación ambiental y actividades de conservación efectuados por esta iniciativa.
Otro esfuerzo importante ha consistido en la campaña de recuperación de la palmera de cera, árbol nacional de Colombia que también está en peligro crítico de extinción y que ejerce de hábitat para el Loro Orejiamarillo. Dicha campaña logró exitosamente la reducción del uso de la palma de cera para la celebración religiosa del Domingo de Ramos, práctica muy arraigada en la tradición colombiana católica, gracias a que la Iglesia ha brindado todo el apoyo para sustituir estas ramas tan especiales, por las ramas de palmera común.