El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado en 2013 un total de 3,8 millones de euros a paliar situaciones de vulnerabilidad social y ha tramitado 6.494 solicitudes, han informado este lunes su primer teniente de Alcalde, Ángel Sabroso, y la edil de Asuntos Sociales, Rosa Viera.
Según señala el Ayuntamiento, los Servicios Sociales han multiplicado por tres su presupuesto desde 2011 para la concesión de estas ayudas destinadas a mitigar situaciones de vulnerabilidad, emergencia social, especial necesidad y exclusión social.
El Consistorio recuerda que en 2011 se concedieron ayudas por un importe de 1,3 millones de euros y en 2012, por un valor de 2 millones de euros.
Así mismo, señala que el Ayuntamiento ha incorporado créditos propios a lo largo del presente ejercicio que ascienden a 1,1 millones de euros, a los que hay que sumar una partida de 200.000 euros procedente de la Federación Canaria de Municipios y los 570.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria a través del Convenio de Ayudas Económicas para cubrir necesidades básicas.
De las 6.494 solicitudes, la mayoría, 6.324, corresponden a ayudas para prestaciones básicas; 117 a la prestación individual a personas mayores; y 53 a la prestación individual a personas con discapacidad.
Así mismo, un total de 3,5 millones de euros corresponden a ayudas básicas (incluida las ayudas del convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la tramitación de ayudas de especial necesidad o ayudas de emergencia y la partida de la Federación Canaria de Municipios); 61.000 para prestación individual para personas mayores; y 54.173 para discapacitados.
La nota recuerda que, con el objetivo de contribuir a la integración social y laboral, así como prevenir y paliar situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, el Consistorio ha elaborado un plan estratégico denominado “LPA_GC Calidad de vida”, que abarca acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como los servicios sociales básicos y específicos.