El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado este lunes un acuerdo con Televisión Española (TVE) para la retransmisión de los actos del Carnaval 2012 en la capital, que dejará fuera la cobertura de varios eventos, entre ellos las distintas fases del concurso de murgas que arranca el próximo 6 de febrero. Será la primera vez que no se televisa en certamen completo en directo, ya que el ente público estatal emitirá solo la final. Según ha confirmado el presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval, Orlando Jiménez, las diferentes fases podrán verse en diferido a través de Canal 9, que grabará las actuaciones a través de la señal por satélite de TVE y las emitirá al día siguiente.
El acuerdo que se ha cerrado incluye la retransmisión regional de la gran cabalgata y la gran gala, además de la emisión en directo para toda España de la final del concurso en La 1 y de la Gala de Reina y la Gala Drag Queen, en La 2, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado. Ambos eventos podrán seguirse también en Internet.
“Está media ciudad sublevada”, ironiza Jiménez. El Ayuntamiento ha rechazado la oferta presentada por el ente público canario, que incluía el concurso completo de murgas. También se quedarán fuera de la retransmisión de TVE la gala infantil y otros “muchos eventos”, según Jiménez, que dirige, además, la agrupación decana de la isla, Los nietos de Kika. No será así en Santa Cruz de Tenerife. El Consistorio firma este martes el contrato con Radio Televisón Canaria (RTVE) que ha descartado el equipo del alcalde grancanario Juan José Cardona.
Desde la federación grancanaria de murgas valoran la decisión como “nefasta”. Pese a reconocer que “a través de TVE se va a retransmitir en todo el mundo” a través del canal internacional, Orlando Jiménez se queja de que se está poniendo límites a los derechos de los canarios a disfrutar de sus propias fiestas a causa de decisiones que califica como “políticas”.
El acuerdo con TVE incluye también la grabación de tres programas de difusión nacional que trasladarán su escenario al parque de Santa Catalina: La Mañana de la 1, Corazón y + Gente. También Radio Nacional de España (RNE) ofrecerá una amplia cobertura y difusión del Carnaval de LPGC. La emisora regional retransmitirá en directo para todo el Archipiélago los principales actos e informará en Radio 5 - Todo Noticias sobre la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen y la final del concurso de murgas, según ha informado el Ayuntamiento.
Problemas de financiación
El asunto se complica si se tiene en cuenta que peligra el presupuesto de las agrupaciones que han conseguido financiación a través de anunciantes privados. “Nos puede dañar”, dice Santana, “si los sponsors no salen en televisión el año que viene no darán dinero”. Cada una de las 25 agrupaciones que participan este año en el certamen cuenta con un presupuesto aproximado de 30.000 euros. La mayoría proviene de los anunciantes y de los derechos de imagen que cobran por aparecer en televisión. Este año solo lo percibirán, previsiblemente, los ocho o nueve grupos que consigan llegar a la final. Jiménez ha confirmado que la federación está negociando con TVE este punto y asegura que lo que consigan servirá para financiar a todos los grupos “aunque toque a 50 euros a cada una”, porque, dice, “el trabajo de todos debe ser recompensado”.
Desde la directiva de murgas grancanaria se quejan de que el asunto les ha pillado por sorpresa. “Nos ha cogido un poco fuera de juego”, reconoce Orlando Jiménez, que confía en que el Ayuntamiento recapacite.